Sigueme en Facebook

sábado, 24 de marzo de 2012

Tradicional Feria Peribán de Ramos, se cuenta entre las mas antiguas de México.


Por Jesús Valencia Farías
24 de Marzo de 2012

Peribán de Ramos, Michoacán  


Este fin de semana inicia la Tradicional Feria de Peribán y concluirá el próximo Domingo de Ramos. Es una de las ferias que se cuentan entre las mas antiguas de México que data desde los tiempos de Vasco de Quiroga recorriendo estas tierras y que oficialmente fue ratificada en 1826 por el Gobierno del Estado que emitió un decreto autorizando la celebración de cuatro ferias en el Estado. Una  de ellas la de Peribán.

De acuerdo a datos bibliográficos y estudios del cronista Mario Efrén Blanco Guillen quien es actualmente Coordinador de Cultura del ayuntamiento de Periban, fue Don Vasco de Quiroga quien tuvo la grandiosa idea de crear oficialmente una fiesta por el año de 1550 en honor a la imagen de Jesús Crucificado, la cual se efectuaría el Domingo de Ramos de cada año, adaptándose a la fecha movible de la semana santa.

Esta fiesta ya comenzaba a ser nombrada "Señor del Hospital" por miembros de las comunidades de Atapan, San Francisco y parte de la Meseta Purépecha, desde tiempo antes que Don Vasco la fundara oficialmente, esto debido al cariño que los indígenas tomaron por el Hospital de Santa Fe y la figura de Don Vasco su fundador en el año 1531, lugar donde el primer obispo de Michoacán atendía a enfermos y desamparados, y les inculcaba la fe religiosa.

Efrén Blanco cronista de Peribán y estudioso de Don Vasco de Quiroga,  afirma que en uno de los viajes episcopales de Don Vasco por el año de 1540, cruzando un camino por el cerro de Tancitaro,  miro desde las alturas a San Juan Peribán en un valle con las comunidades de San Francisco y Santiago Atapan, las únicas comunidades indígenas en ese valle,  desde entonces Don Vasco observo lo estratégico del cruce de los caminos entre pueblos.



La visión de Don Vasco de Quiroga al fundar la Feria, fue el hecho de que sería aprovechada por los habitantes de la sierra Purépecha y la Tierra Caliente, al igual que los del Bajío michoacano y guanajuatense para el intercambio comercial de sus productos: agrícolas, artesanías, manufacturas, ganaderos, entre otros.

Los viajeros de Tierra Caliente, al ver la celebración y lo numeroso de las personas que a ella acudían, empezaron por traer sus frutas: plátano macho, chicozapote, mamey, cocos, cirianes, mangos, equipales, etc., con el tiempo empezaron a traer ganado, cuando la cantidad de visitantes fue mayor.  Hacían tres días de camino, para no forzar al ganado, de Buena Vista a Peribán y 5 o 6 días si venían de Apatzingán o Tepalcatepec.

De la misma forma los habitantes de la Meseta Purhépecha y la Región del Lago, traían su alfarería, artesanías, textiles y también su música. De aquí partió un hecho curioso: se traían bateas maqueadas de Uruapan, Pátzcuaro y Cocopao, la actual Quiroga, elaboradas con la técnica específica de cada lugar. En la feria la gente las compraba y sin saber su procedencia ni distinguir estilos, por el lugar de compra empezaron a llamarlas: Peribanas.

En un tiempo la actividad ganadera de Peribán llegó a ser tan famosa que desde Aguascalientes se fletaban trenes completos para traer ganado a Peribán, lo mismo que llevarlo nuestro pueblo a otras ciudades.  Este testimonio me fue proporcionado por la Sra. Ma. Dolores Ochoa, viuda de Casillas, cuyo esposo era ferrocarrilero en la ciudad Hidrocálida, y llegó a venir, por los años 40's, en un tren fletado desde esa ciudad y lleno de ganado para Peribán, comenta Efrén Blanco.

Por otro lado Blanco cometa que la feria ganadera dejo de ser una actividad importante con el mejoramiento de las carreteras y de los medios de transporte porque ya no era necesario esperar la feria para comercializar ganado y la fiesta decayó en ese aspecto.

También disminuyó en gran medida el comercio de frutas tropicales de la tierra caliente. En los 50's la única temporada en que probábamos esas delicias era en la Feria. Pasada ésta no volvíamos a ver cocos, sandías, plátanos machos, chicozapotes ni mameyes por la misma causa del ganado. Ahora esos productos llegan a nosotros con gran facilidad.

Sin embargo la afluencia de artesanías, productos para el hogar, puestos de comida tradicional y antojitos continúa como de antaño. De hecho, algunos de los puestos siguen ocupando el mismo lugar de siempre, y los vendedores son nietos de los nietos de otros vendedores, al grado que ya reconocen su lugar específico.

Efrén Blanco detallo que entre las cocineras tradicionales la señora Doña Ángela de Apo, ocupa el lugar que ocupaba su señora madre para vender enchiladas, en la esquina de la Capilla. Se recuerda también a "Pifas", Epifanio, que maquillado y con peinetas en el pelo vendía enchiladas frente al actual Bancomer.

Los vendedores de ollitas ya saben también cuál es la calle que les corresponde.

Parte esencial, importantísima, del folclor de la feria son las Bandas de Música, antiguamente llamadas "Música de aliento", que a veces se registran en la Presidencia municipal hasta en número de 40 o más y son la alegría de los tomadores desvelados y el tormento de los abstemios que quieren dormir los fines de semana sin conseguirlo a la totalidad por la agitada feria.

Los días más especiales para agarrar la banda son los sábados y domingo anteriores al Domingo de Ramos, es común entre amigos,  familiares o uno mismo agarrar la banda y pasear por el pueblo bebiendo un buen tequila,  para terminar dando una vuelta o varias alrededor de la plaza principal,  orgullosos de un año de mucho trabajo, menciona un habitante del pueblo.

Un aspecto muy significativo de la feria en años recientes es La Semana Cultural que inicio por primera vez cuando se trajo el espectáculo del  grupo "Voces y Guitarras de Paracho".


Esta iniciativa fue continuada por cada administración municipal, al grado de que se cuenta con una semana cultural con espectáculos de talla nacional e internacional como no hay otra en la región; habiéndose presentado en años anteriores, La Guelaguetza de Oaxaca, Los kúrpites de San Juan Nuevo, Mariachis de distintas partes de la republica, Bandas de música Norteña y Grupera,  el Ballet Folklórico Nacional de Bellas Artes; los Ballet Folklórico de Perú,  Bolivia y Venezuela, y compañías de danza de países como Chile, Lituania, Hungría,  por mencionar algunos. 

No hay comentarios:

Mis notas

visitas esta semana