sábado, 5 de mayo de 2018

Zarzamora mexicana tupy sin futuro de exportación


Variedad de zarzamora CATHERINE que se produce en el centro de México patentada por DRISCOLL’S es una de las variedades de esta empresa que ha superado en valor, grados brix y volumen de producción a la variedad libre TUPY que se cultiva en Michoacán.

Por Jesús Valencia Farías

La variedad libre de zarzamora TUPY que se produce en la mayoría de las miles de hectáreas de huertas de este cultivo en el valle de Los Reyes, Michoacán., ha dejado de ser la variedad preferida para producir y comercializar por parte de algunas de las principales empresas lideres en la exportación de berries desde México al mundo.
Hace tan solo un mes la empresa Driscoll’s dio a conocer una mini serie en 6 partes titulada Pursuit of flavor donde exploran su pasión interna por cultivar berries desde hace mas de 100 años y su dedicación a la invención de nuevas variedades y sabores; en uno los videos de la serie, Gavin Sills de Crianza Global de Plantas, hace referencia a México en cuanto a la espectacular producción de zarzamora que han tenido en el centro del país en los últimos años, aunque en los hechos actualmente compiten en el mercado con otras variedades patentadas por ellos mismos que han superado a la variedad brasileña TUPY en varios aspectos y han crecido en plantaciones en Jalisco en los últimos años.
Cultivo de zarzamora DASHA de la empresa DRISCOLL'S en Mexico. 
Ante el panorama anterior, el ingeniero agrónomo David Aguilar Montoya egresado de la Universidad de Guadalajara y Jefe de Operaciones de la empresa de asesoría agrícola TLANI, hace una comparativa entre las practicas agrícolas de producción de berries, en especial de zarzamora entre Jalisco y Michoacán, en donde señala lo siguiente:
Michoacán fue el iniciador del cultivo de berries en México haciendo uso del clima favorable, el abundante agua, y del suelo que en su momento era uno de los mas ricos en nutrientes en el país. En ese momento la variedad que cumplió con las condiciones de exportación fue la variedad TUPY, las comercializadoras chilenas como HortiFrut, Sun Belle y la estadounidense Driscoll’s fueron quienes comenzaron a comercializar la zarzamora TUPY desde Los Reyes al extranjero en grandes cantidades, sobre todo a Estados Unidos. Dicha variedad tenia un costo de producción inicial por hectárea no excedente a los 400 mil pesos.
Cultivo de zarzamora tupy en Michoacán sin tecnificar y sin inversión en tecnología. Foto TLANI. 
Al pasar el tiempo, 11 años aproximadamente, el mercado se modifico. Se convirtió en mas exigente. Una de las primeras empresas que decide invertir en mejorar su producción, calidad y genética vegetal es DOLL en Estados Unidos (EUA). En donde la producción se realiza en fechas exactas basado en el clima de esas regiones.
Lo siguiente fue que México tuvo un problema de ventanas en el extranjero para colocar zarzamora TUPY debido a nuevas variedades que se arrojaron en California, lo cual llevo a Driscolls a comenzar su sociedad con BERRYMEX en fresa, frambuesa y zarzamora extendiéndose a campos de Jalisco. Conforme su crecimiento, Driscoll’s decide abrir mercado con nuevos productores, eliminando definitivamente la variedad de zarzamora TUPY para iniciar con otras variedades como: DASHA, VANESA, CATHERINE y BQ.
Trabajadora en la pizca y empaque de zarzamora. Las manos femeninas son mas finas para la recolección de zarzamora. Foto TLANI
Y es hace 5 años cuando el panorama cambio definitivamente para la industria de las berries en Michoacán cuando la variedad TUPY es eliminada de las principales comercializadoras del país, y muchas empresas y productores en Michoacán deciden no avanzar conforme a la demanda extranjera continuando con la producción de TUPY.
Tamaño de las zarzamoras de variedad patentada que se producen en Jalisco en la actualidad. Foto TLANI
Las empresas eliminan contratos y así nacen los intermediarios nacionales para TUPY con un costo de producción por hectárea no mayor a 200 mil pesos. Mientras que en Jalisco le apuestan por invertir en nueva tecnología que ofrecían las empresas exportadoras con sus respectivas variedades con derechos de obtentor en el que la inversión inicial fue superior a 1 millón de pesos por hectárea.
Plantas de variedad CATHERINE en temporada de produccion. 
Desde ahí explica el ingeniero David de asesores TLANI, el abismo de diferencia que se comenzó a dar entre la inversión, y el retorno de la inversión que decidieron hacer productores de zarzamora en Jalisco y Michoacán: Porque en Michoacán una inversión inicial de 200 mil pesos el primer y segundo año tienen un margen neto de utilidad cada uno de 400 mil pesos y el tercer año de 350 mil debido a que este tipo de campos no contemplan el uso de macro túneles, pozo equipado y tecnificado, asesoría especializada, agroquímicos o uso orgánico dentro del campo, ni cambio de plántula; es por ello que la utilidad comienza a decaer al tercer año porque se cometen errores en el manejo del suelo, no se tiene la asesoría para aumentar el volumen de producción y contemplar las ventanas al extranjero para colocar a la venta el producto al mejor precio y por otro lado el hecho de no tener en cuenta aplicaciones para el cuidado y tratado de la planta y el suelo hace que la vigorosidad  de la planta pierda fuerza y producción.
Huerta de zarzmora TUPY sin macrotuneles y sistema de riego en Michoacan. Foto TLANI
Sumado a lo anterior menciona que el hecho de que TUPY sea una variedad libre no permite un buen manejo por que cualquier persona puede obtener una planta y cultivar sin ningún control fitosanitario para venderla al mejor postor por lo cual baja la plusvalía de esta variedad. En tanto que una variedad con patente tiene un contrato exclusivo con el productor en donde es delito venderle a alguien que no sea la comercializadora que tiene los derechos legales sobre dicha variedad entre otra serie de beneficios tanto como para el productor y la empresa.
Huerta de zarzamora en Michoacan de variedad TUPY sin inversion y sin asesoria. Foto TLANI
Los años demostraron la decadencia de la variedad TUPY por lo que Michoacán se encuentra actualmente en serios problemas con el hongo Fusarium Oxyporum que para los productores de zarzamora de Jalisco no es un problema dice el jefe operaciones de TLANI porque si han decidido invertir en nueva tecnología agraria y nuevas variedades.
Expone que hoy en día productores de zarzamora en Los Reyes no saben que hacer teniendo en cuenta la gravedad del problema con el hongo Fusarium porque el gasto fuerte ahora seria para control cuando fue mínimo para prevención.
Variedad CATHERINE patentada por DRISCOLLS con mayor tamaño que la variedad TUPY.
Mientras que en Jalisco por ejemplo con la variedad DASHA detalla que hubo una inversión por 1.2 millones de pesos por hectárea que el primer año trajo un margen neto de utilidad de 600 mil pesos, el segundo de 1.3 millones y el tercero de 1.5 millones. Lo anterior tomando en cuenta que el segundo año el único gasto seria en asesoría, insumos, mano de obra y gastos variados.
Jornalero agricola en campos de zarzamora de DRISCOLL'S en Jalisco, Mexico. Foto TLANI
Este crecimiento que se ve en Jalisco, explica que es debido a que el retorno de la inversión crece con lo que se puede tener un mejor control sanitario, de campo y planta que el productor decide inyectar en su proyecto.
Por lo que en la actualidad dice que en Jalisco no se cultiva variedad TUPY por que los productores decidieron invertir en nuevas variedades que tienen ventanas de venta mas amplias, mayor volumen de producción y con mucho mejor precio; ejemplo: TUPY la caja de 1.5 kilogramos de 70 pesos a 120 pesos; mientras que DASHA variedad con patente, la caja de 1.5 kg de 24 a 36 dólares o TUPY 3 mil 500 cajas por hectárea mientras que ELVIRA 13 mil cajas por hectarea.
Finalmente el ingeniero David Aguilar Montoya de TLANI dice que otra ventaja de los campos de zarzamora en Jalisco es que tienen menor riesgo de desastres naturales por la inversión en macro túneles con lo que se traen beneficios como; mayor calidad, tamaño, y producción por la reacción que estos provocan en la planta.

Variedad CATHERINE patentada por DRISCOLLS en proceso de maduración en Mexico
Tambien puedes consultar en FRESH PLAZA
Y en INFORURAL
TLANI Asesores
Zocoalco de Torres, Jalisco, México
Ing. David Aguilar Montoya, Jefe de Operaciones
 Tel: 3315124929
Email: angelo.tlaniasesores@gmail.com
Edgar Jiménez Castro, Jefe de Asesorías para Berries Convencionales
Jorge Torres, Jefe de Asesorías para Berries Orgánicas.

La empresa TLANI cuenta con personal que curso su carrera profesional dentro del área de producción  y de viveros de la empresa Drscoll’s







1 comentario:

  1. Y cuáles son las características fisiológicas de tales variedades, en sabor, tamaño, color, y lo más importante como se puede ayudar a todos esos productores que tienen la variedad brasileña

    ResponderEliminar