Sigueme en Facebook

martes, 7 de febrero de 2012

Urgen medidas de prevención y protección por los derrumbes en el área natural protegida de Los Chorros del Varal


Por Jesús Valencia Farías
7 de Febrero del 2012
Los Reyes de Salgado.-En semanas pasadas el área  natural protegida de “Los Chorros del Varal”, ha sufrido derrumbes debido al reblandecimiento natural del suelo que se genera por la misma humedad de corrientes de agua subterráneas.  José Manuel Frías Pérez,  Director de servicios públicos municipales de Los Reyes de Salgado, informo que inmediatamente a los primeros derrumbes fueron giradas instrucciones a personal municipal para acudir a rehabilitar el área en las zonas afectadas por los deslizamientos de tierra, rocas y arboles.
El funcionario preciso que la principal dificultad de esta labor fue que el derrumbe se dio en la parte baja de “Los Chorros” y se tuvieron que remover rocas de gran  tamaño, sacar tierra y cortar en pedazos arboles grandes que habían caído con el desagüe de corrientes subterráneas de agua por las paredes del lugar arrastrando mucho material hasta el fondo.

“Los Chorros del Varal” es el destino turístico  mas importante del municipio, se  declaró “Área Natural Protegida“ en el año 2007, actualmente la conforman 72.2 hectáreas de superficie contenida en el cajón del barranco entre  “El Salto” y “Las Juntas”, colindando con el estado de Jalisco y representa en un 12 por ciento la riqueza biológica que posee Michoacán. El flujo de agua pertenece a la región hidrográfica de la cuenca del río Balsas y constituye una riqueza invaluable por ser un ecosistema rico en biodiversidad.

En el lugar se pueden encontrar especies  animales como la guacamaya verde, las nutrias, venado cola blanca, y probablemente cocodrilos, así como en flora se pueden observar pinos, robles, amates, pitayas, aguacatillo y papaya silvestre entre otras. La gente anciana de la zona comenta que antes podían encontrarse leones y algunas otras especies de felinos, y cuentan leyendas  en alusión al sitio lo cual constituye memoria histórica y cultural de este hermoso lugar.

Es importante destacar que la conservación y protección de esta área es de suma importancia y no solo por las especias naturales que habitan en el, sino también porque es visitado por turistas de la región, de la republica y de otros países y es necesario que existan las medidas de prevención necesarias en el lugar para la protección al turista por los derrumbes, animales peligrosos y etc., como al ecosistema del lugar por la presencia humana. De la misma forma es importante rescatar la memoria histórica y popular para darla a conocer a los visitantes, que llegan cada día y sobre todo durante la semana santa que se avecina. 

El edil municipal José Antonio Salas Valencia  manifestó su preocupación por los derrumbes apresurando los trabajos de rehabilitación de la zona según el comunicado que envió el Ayuntamiento a los medios locales y estatales  después de los hechos ocurridos.

No hay comentarios:

Mis notas

visitas esta semana