Por Jesús Valencia Farías
13 de Marzo de 2012
Los Reyes de Salgado., Se estima que son el 60 % mujeres las que trabajan en la pizca de frutillas en el valle durante la temporada de cosecha y mas de un 70 % las que laboran en bodegas en el etiquetado de clanche para el producto y empaquetado de zarzamoras y frambuesas para la exportación. Lo anterior de acuerdo a entrevista telefónica con Clara Ochoa Valdez del Consejo Estatal de Población (Coespo).
Ochoa Valdez puntualizo que hay estudios sobre una mejor disposición biológica de las mujeres a diferencia de los hombres, para realizar actividades que requieren de precisión y delicadeza, no se debe simplemente a que ellas decidan dedicarse a esto, si no que las empresas ven en ellas mejor rendimiento que en los hombres, por lo cual, añadió que a las empresas transnacionales les conviene emplear mujeres en este tipo de actividades, como sucede en las empresas maquiladoras en el norte del país donde laboran miles de mujeres que también proceden de distintas comunidades indígenas de la república.
Señalo que en Michoacán el 24.6 % ciento de los hogares son jefaturados por mujeres que cumplen el rol de ama de casa, madre y empleada para obtener recursos económicos para sus hijos. Y que el la región en donde se siembran frutillas esa cifra crece a un 40 % aproximadamente por las familias migrantes y por las temporadas de cosecha en donde son mas mujeres las que trabajan.
Por otro lado en entrevistas informales a mujeres de edades que oscilaban entre los 19 y 24 que trabajan en huertas de zarzamora que surten a las empresas Sunny Ridge y Sun Belle, así como mujeres que trabajan en dos de las bodegas de etiquetado de clanche para frutilla de la misma exportadora Sun Belle, afirmaron que ellas deciden ir a trabajar en algunos casos por que lo que aporta su conyugue no es suficiente ni para mantener aunque sea un solo hijo, por otro lado algunas de ellas manifestaron ser madres solteras y trabajar para mantener a sus críos.
En el caso de las bodegas de etiquetado de clanche para la empresa Sun Belle empleadas del lugar manifestaron ser 58 mujeres y únicamente 2 hombres, una de las mujeres detallo que ella antes trabajo para la empresa Sunny Ridge etiquetando también y eran en su mayoría mujeres realizando la misma labor.
En cualquiera de los casos tanto el las huertas como en las bodegas, las mujeres coinciden en que tienen la necesidad de trabajar comentaron que la mayoría de ellas cada año solo trabajan por la temporada de cosecha que va de octubre a mayo aproximadamente, ya que son la mayoría hombres lo que se quedan con el trabajo de planta para el mantenimiento de las huertas y empaques durante la temporada que no se cosecha.
Tanto en las huertas como bodegas las mujeres declararon no recibir ningún tipo de finiquito al final de la cosecha o temporada de etiquetado y que tampoco tienen asegurado volver a ser empleadas el siguiente año aun teniendo la necesidad de trabajar por su condición de madres soteras o la manutención de sus hijos.
Finalmente en la bodega de etiquetado las mujeres aseguraron no contar con seguro medico a pesar de que al inicio de la temporada de esta año les fue prometido, algunas de ellas están conformes con esta medida ya que la empresa al contratarlas oficialmente con prestaciones legales les exigiría y sobre todo no les permitirían ausentarse de sus actividad cuando se vean en la necesidad de atender a sus hijos y hogares, por lo que muchas de ellas coinciden en que están bien así porque les permite tener horarios mas flexibles y ausentarse incluso varios días, sin ser despedidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario