martes, 3 de abril de 2012

La tradición artesanal de elaboración de figuras de palma, cada vez menos redituable.


Después de diez años el precio de la figura sigue en 10 pesos

Por Jesús Valencia Farías
01 de Abril de 2012

Los Reyes de Salgado., Este Domingo de Ramos, como cada año decenas de artesanos,  en su mayoría mujeres de pueblos como Quinceo, Inchan, Capacuaro, y Andaparapeo,  vienen a Los Reyes a vender figuras de Palma que ellos elaboran a las afueras del Templo principal, la capilla de Santa Rosa y a las afueras del mercado municipal.

La tradición artesanal de elaboración de figuras de palma,  se ha convertido en algo poco redituable para el artesano;   Artesanas de Capacuaro comentaron que desde hace 10 años no han subido el precio de las figuras y permanece en 10 pesos,  en parte se debe a que la gente difícilmente a querido pagarles mas, indicaron que en sus comunidades no hay trabajo y por eso ellas aprovechan este día para obtener algunos ingresos,  aunque la ganancia es poca, dijeron.

Agregaron que las artesanas que resultan más afectadas son las que tienen que comprar la palma porque las que cultivan las propias,  pueden cobrar los 10 pesos pero únicamente por el trabajo artesanal lo que en muchos de los casos no es valorado por el cliente que ofrece hasta 5 pesos por las figuras.

Comerciantes y artesanos de figuras de Palma a las afueras del templo principal, mencionaron que son aproximadamente un grupo de 50 que llegaron a Los Reyes de diferentes comunidades de la Cañada de los Once Pueblos desde ayer y se retiraran la mayoría,  el día de mañana. Detallaron que son diferentes partes del estado y centro de la republica donde comerciantes y artesanos de la Cañada de los Once Pueblos se trasladan a comercializar las figuras de palma.

Por otro lado y de acuerdo a como marca la tradición,  diferentes capillas y templos de la ciudad se llenaron de una concurrida asistencia de fieles que llevaron a bendecir sus palmas a la misa de 12.

El Sr. Cura del templo de Los Santos Reyes Manuel Méndez Evaristo,  llego minutos antes de las 12 en procesión con un  grupo de fieles y antes de comenzar la misa roseo con agua bendita los cientos de palmas de los presentes en el templo principal.



Mientras tanto niños hijos de artesanas permanecían ofertando las figuras de palma hasta en 5 pesos,  a todo aquel que llegaba pasado de las doce a la misa de Domingo de Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario