miércoles, 25 de julio de 2012

El mercado “18 de Marzo” de Los Reyes, sin importar su valor histórico y patrimonial sigue en degradación


Por Jesús Valencia Farías
25 de Julio de 2012
Los Reyes de Salgado.- Después de la Parroquia de Los Santos Reyes, el edificio del mercado es el más importante de la ciudad porque tiene muchos significados históricos, arquitectónicos, económicos y urbanos señalo el arquitecto Elesban Nochebuena Mora de acuerdo a su tesis de licenciatura por la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo donde actualmente trabaja.

Elesban Nochebuena índico que el “mercado 18  de Marzo” se edifico en 1945 bajo un idealismo nacionalista que surgió después de la revolución por medio del cual la gente exigía igualdad y respeto a sus derechos,  para lo cual,  el gobierno construyo obras como hospitales, mercados, escuelas, entre otros; que fueran funcionales y abarataran los costos de construcción.

Elesban Nochebuena comenta que es significativo y contrastante que un mercado de  estilo modernista se haya construido a lado del templo principal de la ciudad con un estilo afrancesado,  porque la corriente funcionalista de la arquitectura moderna se contrapuso en la época al estilo “neo clasista” del templo y lo critico porque que había predominado durante la dictadura de Porfirio Díaz antes de la revolución. 

Dijo que cualquier proyecto que pretenda restaurar o remodelar el mercado debe mantenerlo ahí donde esta,  por la importancia histórica que tiene,  ya que es uno de los primeros edificios de estilo “funcionalista puro” en la región, además de que es un ejemplo de obra muy resistente que no tiene ninguna grieta,  a pesar de haber pasado por dos terremotos fuertes en un lapso de casi 70 años desde su construcción.

Por otro lado señala que al diseño original del mercado,  ya se le han hecho modificaciones en la lateral de la calle 5 de mayo y se han instalado una serie de estructuras metálicas alrededor, por lo habría que considerar que para restaurarlo, habría que convertir las áreas modificadas a como estaban originalmente,  ya que es lo que ha ido restando valor a la imagen arquitectónica del mercado que para su época debe haber sido toda una ovación, ”quizá como instalar un centro comercial a lado de una iglesia en el centro de una ciudad”, comenta.

Apunto que la construcción del mercado en el centro de la ciudad también contrasto con las construcciones vernáculas de teja y adobe de las cuales se conservan solo pocas en la actualidad.

Puntualizo que lo primero a rescatar seria la imagen original del mercado,  para que una vez que la gente vea como era antes y revalore su importancia histórica,  pueda haber la sensibilidad de algún gobierno o iniciativa privada para restaurarlo.

Añadió que también seria necesario documentar la historia del edificio y hacer una campaña de difusión y promoción, con fotos,  exposiciones, etc., para dar a conocer su importancia y realzar su imagen entre la población y los turistas.


Por ultimo menciono que hace falta labor de concientización entre los locatarios del mercado acerca del valor patrimonial del edificio donde a diario venden sus mercancías, para que lo cuiden y lo respeten de forma apropiada y evitar que siga en degradación.

 

2 comentarios: