martes, 10 de julio de 2012

Se percibe estabilidad en el mercado de la comercialización de frutillas para exportación


Por Jesús Valencia Farías
10 de julio de 2012

Los Reyes de Salgado.- Ante la especulación en la caída de los precios de comercialización de la zarzamora para la próxima temporada de cosecha,  por parte de productores y empresarios del valle de Los Reyes, donde están insertas 17 empresas que comercializan frutillas en el extranjero.

Enrique Magaña Padilla Jefe del Departamento de Desarrollo de Productos de la  Secretaria de Desarrollo Económico índico que el producto de la zarzamora, al lado del aguacate y la fresa; es uno de los mas estables en el Estado a comparación de productos agroalimentarios como el limón, el mango, la guayaba que se enfrentan cada vez mas con la falta de infraestructura para la producción y el manejo de plagas.

Alejandro Sánchez Lomelí del Bufet de Consultoría Agrícola (Bucosa) comento que sin embargo las empresas mexicanas que comercializan frutilla no logran consolidar un liderazgo en  materia de comercialización porque aun no tienen sus propios clientes, “si los chilenos se establecieron aquí para comercializar la frutilla fue porque ellos ya tenían sus clientes en otras partes del mundo”, dijo.

Sánchez Lomelí señalo que el cultivo de la zarzamora se mantiene estable por que actualmente no se cubre la demanda de zarzamora que hay en el mercado internacional, prueba de ello es que se siguen abriendo nuevos campos de cultivo, tanto en esta región,  como en Chihuahua y Baja California, además de que hay planes de expansión del cultivo de frambuesa en Los Reyes por parte de empresas lideres en el mercado como Sun Belle y Hortifrut.

El agrónomo Sánchez Lomelí comento que el reto de los  productores es tener fruta en temporadas donde hay alta demanda (octubre-noviembre) y buen precio de compra del mercado, añadió que cree que la zarzamora ya no va a bajar mas de lo que ha bajado en cuanto a precios,  pero se va a tender a un precio estable en donde cualquier productor que tenga un rendimiento por hectárea de 3 mil cajas de 2 kilos para arriba, le va hacer negocio.

Finalmente el ingeniero Lomelí apunto, “lo que si se ha encarecido muchísimo son los insumos; como fertilizantes; el clamshell para empacar el producto, las gasolinas, la comida para los jornaleros, entre otras cosas; entonces el reto de los productores es que tienen que ser productivos, empezar a producir un buen rendimiento por hectárea que les permita mantenerse vigentes y competitivos para lo cual necesitan incrementar sus niveles de tecnificación y recibir asesoría fitosanitaria especializada.

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