miércoles, 1 de agosto de 2012

Complicado establecer una definición científica sobre la variabilidad de las lluvias


Por Jesús Valencia Farías
01 de Agosto de 2012

Los Reyes de Salgado.- Ante la serie de ideas que se propagan popularmente sobre la reducción en las lluvias, su mala distribución o sus eventos violentos en una región en especifico, el Dr. Jaime Alcalá Gutiérrez investigador de Agrometeorología del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara,  señala que es complicado saber a que se debe en especifico porque influyen diferentes factores a gran escala como el fenómeno “El Niño”, las manchas solares y la canícula.

Por otro lado la Dra. Rosario de Lourdes Romero Centeno investigadora de Interacción Océano-Atmósfera del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que este año en el centro sur del país el fenómeno de “El Niño” se esta dirigiendo hacia condiciones de presentarse,  pero aun no llega al índice en el que se le puede considerar como tal, en base a información de la pagina de The National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de los Estados Unidos.

Por su parte el Dr. Jaime Alcalá apunto que si este año se hiciera año de “El Niño”, el temporal de lluvias se alarga hasta noviembre,  pero no es tan conveniente para algunos productores de granos porque algunos sembraron maíz precoz en julio y si sigue lloviendo en octubre antes de la cosecha el grano esta en riesgo de podrirse por las ultimas lluvias del temporal.

Por otra parte de acuerdo a la entrevista realizada por Marx Aguirre Ochoa en el programa Cambio en el debate No 22 del canal en YouTube de esta Casa Editorial, el Director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes de la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, C. Roberto Coutiño Coutiño, manifestó que el año pasado 50 mil has de cultivo de maíz en el Estado se afectaron por los fenómenos climatológicos, por lo que ahora es necesario importar maíz a Michoacán, el 60 porciento del frijol y el 30 porciento de sorgo para la producción de carne.

El Dr. Jaime Alcalá añadió que ya se esperaba una disminución en la lluvia a gran escala en los lugares que llueve durante el verano en agosto, porque el año pasado fue seco, aunado al efecto de “El Niño”, que acentúa la canícula, por lo que se contempla que en agosto habrá mas días sin lluvias, pero eso no quiere decir que no va a llover en cantidad,  si no que su distribución va a ser mala.

Finalmente el Dr. Víctor J. Jaramillo Luque investigador de Bioquimica de Ecosistemas del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM Campus Morelia advirtió que decir algo al respecto de porque varia la precipitación un año con respecto a otro es muy complicado porque se puede deber a muchos factores o a ninguno, sino a la misma variabilidad del clima porque no es constante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario