viernes, 31 de agosto de 2012

Concluyó la fiesta patronal de la colonia Santa Rosa en Los Reyes


Por Jesús Valencia Farías
31 de Agosto del 2012
Los Reyes de Salgado.- Sin importar la lluvia y el reducido espacio para circular, cientos de reyenses de barrios y colonias populares como Guadalajarita, Providencia, Jardín, San Gabriel y  Purembe se congregaron en la colonia Santa Rosa para festejar como cada año a Santa Rosa de Lima, patrona de la colonia.

La colonia Santa Rosa se trata de la más grande y popular del municipio, al interior de su iglesia se encuentra una escultura en alusión a Santa Rosa Lima, donde se formaban filas de fieles la noche de ayer, que se acercaban con fe a la estatua,  para agradecer o pedir por salud y trabajo, aunque algunos a rogar por un año con menos violencia.

La calle Dr.R.Macias o popularmente llamada “calle ancha”, es el escenario de la fiesta patronal de la colonia desde que se fundo,  comenta la señora Rosa María Farías Orozco que señaló haber vivido cerca de ahí y dice recordar que cuando tenia cinco años,  hace 45,  ya se hacia la fiesta y llegaban juegos mecánicos como el carrusel, la sillita voladora y la ola.

Actualmente llegan más juegos mecánicos que antes, incluso este año llegaron más que el año pasado menciona una de las cobradoras de las sillitas alpinas; uno de los juegos que trae la empresa “Atracciones Gómez” cada año, no solo a Santa Rosa, sino también a la fiesta patronal de la colonia del Carmen.

Entre los juegos que llegaron este año se encontraba; la ruedita, el trenecito, el dragoncito, las tazas locas, el laberinto, las motitos, las navecitas voladoras, el barco, las sillitas alpinas, los brincolines, las hojitas, entre otros.

La celebración se antoja a una mezcla de la cultura purépecha, la religión católica, el mestizaje y la transculturación de paisanos de la colonia, que migraron a principios de los 80s a Estados Unidos, con el sueño de ahorrar dinero para construir sus casas. Ahora muchos están de regreso en su barrio,  algunos incluso tatuados con la marca de algún gueto estadounidense.

La transculturación es visible en los antojitos que ahora se venden,  donde predominan;  Hot cakes, pizzas, hamburguesas, hot dogs, tacos de cabeza y tacos suaves, solo un puesto de atole de grano y uno de gelatinas, sin embargo cuenta la gente mayor que vivió la fiesta antes de los 80s que antes se vendía pozole, uchepos, taquitos, enchiladas, tamales, buñuelos, etcétera.

También se conservan a la fecha, los puestos donde se juega lotería,  tiro al blanco y las globeras. Por otro lado en las barras de bebidas la gente no deja de pedir los cantaritos,  que se han convertido en un trago tradicional; donde los cantineros mezclan diferentes bebidas embriagantes e iluminan sus puestos con luces de neón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario