martes, 21 de agosto de 2012

El cronista Rafael Acevedo Rodríguez impulso la filmación de las primeras películas en Los Reyes


Por Jesús Valencia Farías
21 de Agosto de 2012
Cronista reyense Rafael Acevedo 
 Los Reyes de Salgado.- “La primera persona que tuvo la iniciativa de que se hiciera cine en Los Reyes fui yo,  y eso me costó algún dinero también” presumió, de entrada, el cronista reyense Rafael Acevedo Rodríguez sentado en la comodidad de su hotel.

En 1997 mi amigo el actor Octavio Liébano de Tingüindin,  conocido artísticamente como “Octavio Acosta” me invito a ver como filmaban una película en la que el actuaba con Erick del Castillo, “Chelelo  Jr” y Antonio Raxel en “La Manzanilla” Jalisco,  a lo cual en primera me negué.

Pero enseguida que mi amigo se fue me quede pensando, ¿Y si yo pudiera traer ese equipo de producción a que hiciera cine en Los Reyes para sacar los ranchos y los lugares bonitos de los alrededores?

1999 se filmo esta movie en Los Reyes
Entonces le hable a Octavio para que viniera por mí y pues comencé  a ver  como estaban filmando en La Manzanilla en el año de 1997. Ese primer día a la hora de la comida conocí a todos; al director, los actores, la producción y fue cuando les dije que porque no íbamos a Los Reyes a filmar allá.

Vinieron y los lleve al rancho de mi amigo donde ahora esta la empacadora de berries “Hurts”, sobre el libramiento, además les puse a su disposición, la policía, transito, las patrullas, las ambulancias del municipio y si fuera necesario conseguir un helicóptero, lo conseguimos les dije.

Por otro lado les di hospedaje en mi hotel,  para eso eran cuando menos 20 personas.

Estuvieron aquí un mes porque  se hicieron dos películas; la primera fue “Un Alacrán y un Gallo” con  Valentín Trujillo, Jacaranda Alfaro, entre otros; así como la representante de la Asociación Nacional de Actores (Anda) que cumplía con la función de que se les diera buena alimentación y hospedaje a los artistas.

Por fin hicimos la  primera película y digo hicimos porque yo participe.

Posteriormente casi de inmediato, hicimos la película “Con polvo en la Sangre” o “La Cheyenne Infernal”; esa se realizo con actuaciones estelares de Miguel Ángel Rodríguez, Sebastián Ligarde,  Chelelo Jr y fue una de esas películas violentas con motos, coches y camionetas de lujo.

El Alacrán y un Gallo 
Se le puso “La Cheyenne Infernal”, porque salía una Cheyenne que parecía que no traía chofer y hacia muchos desastres, en este filme actuaron unas hermanas reyenses muy bonitas,  que por cierto el Chelelo Jr  las mata con la Cheyenne y después con la punta del zapato las voltea y dice “pinches viejas”.

Desde  luego que en las dos películas participamos gente de Los Reyes, tanto en la actuación como en la producción, esas fueron las dos primeras películas que se hicieron con una compañía cinematográfica grande.

Pasaron dos años y en 1999,  un amigo de aquí de Los Reyes que se llama José Navarro me dijo que si no quería apoyar para que se hicieran otras películas en Los Reyes, me comento que tenia un amigo con una compañía cinematográfica en Los Ángeles California, que quiera venir a Los Reyes porque estaba enterado que yo había estado involucrado en otras películas.

Con esta compañía de Los Ángeles que era de un señor de Zinaparo,  Michoacan,  se hicieron otras 3 películas.

La primera se titulo “Traficantes Michoacanos”, en la cual tuve una actuación mas o menos buena, junto con José Navarro que era hijo de un pintor en Los Reyes, que también cantaba y tenia facultades para muchas cosas.

También actuaron jóvenes reyenses
En “Traficantes Michoacanos”, filmada en 1999 en Los Reyes;  en mi actuación yo era el dueño de los dos ingenios azucareros de la región y de todo el valle de Los Reyes, y mi sobrino (un hijo de un hermano mio),  era el traficante, era el grande de la droga en Michoacán; el narco.

Después hicimos “La Cherokke Arreglada 2”, también con las mismas temáticas,  que por cierto en la película jamás sale una camioneta Cherokke, aclara,  porque en su lugar salió una Suburban roja que aun conservo.

También hicimos otra película donde el personaje principal nació en Michoacán, pero no conocía nada de aquí porque se lo llevaron "de brazos" a Estados Unidos,  entonces preparamos un tour por gran parte de Michoacán; la película se llamo “Prenda Querida” y la iniciamos en La Barca, Jalisco precisamente en un restaurant pegado a un rio que divide a Jalisco con Michoacán.

Recordó que en esta última película filmada,  quedo registrado el sonido de la antigua campana de la iglesia del templo de Los Reyes,la cual ya no existe, porque que la fundieron para arreglar las sus grietas formadas con el tiempo.

Sin embargo en una escena que inicia en la fachada del templo, para después dirigirse hacia la presidencia municipal,  pasar por la plaza  y  llegar a la calle 16 de septiembre que estaba con el suelo mojado por la lluvia,  se escucho su hermoso sonido que nada se compara con el de ahora.

1 comentario: