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domingo, 28 de octubre de 2012

Se coordinan instancias para atender mejor a hijos de jornaleros cortadores de caña que arriban a Los Reyes


Aun falta resolver la falta de integración social y cultural de familias jornaleras indígenas chapanecas, oaxaqueñas y guerrerenses, que sufren discriminación y aislamiento en el municipio

Por Jesús Valencia Farías  
28 de Octubre del 2012
Los Reyes de Salgado.- Para el próximo ciclo de zafra esperamos estar mejor preparados para recibir a los niños hijos de los jornaleros cortadores de caña que vienen de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, señaló Nayeli Segundo Valencia instructora de el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Michoacán (CONAFE) en Los Reyes.

Indicó que ya existe coordinación entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el área de Trabajo Social del Ingenio de Santa Clara y CONAFE, por lo que los 9 instructores de CONAFE en Los Reyes toman una  formación para impartir clases en lengua Zapoteca y Náhuatl que son algunas de las lenguas maternas mas comunes entre las familias jornaleras que arriban al valle para el corte de caña, a partir de mediados de diciembre a mayo del 2013.

Explicó que para el próximo ciclo también agregaran a las clases de primaria y preescolar que se daban convencionalmente, un taller de artes visuales y clases de educación física para lo que actualmente toman una formación en el albergue Agua Caliente de la Higuerita lo cual nunca se había hecho antes.

Destacó que los instructores de CONAFE lo que buscan es integrar la lengua materna de familias indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero en la didáctica de los planes de estudio de los niños para que aprendan en su propia lengua y no se sientan avergonzados de ella,  como solía ocurrir en años pasados.

Comentó que en el ciclo pasado y antepasado fue notorio que llegaron menos niños y se piensa que es porque antes los recibían en el corte de caña muy pequeños y ahora los parceleros ya no reciben niños para el corte y es por eso que los jornaleros cada vez traen menos a sus hijos porque no pueden aportar nada a la economía familiar.

Dijo que precisamente para este ciclo que viene en lo que trabaja la OIT y el Área de Trabajo Social de Ingenio de Santa Clara es en que los jornaleros si traigan a sus hijos,  pero para que los metan a la escuela, además de prevenir la desintegración familiar porque  por lo regular las esposas de los jornaleros se vienen con ellos y dejan a sus hijos con algún familiar.

Familias jornaleras de otros estados sufren discriminación y aislamiento en Los Reyes

Por otro lado Nayeli Segundo apuntó que algo muy descuidado es la relación de intercambio cultural que se podría generar entre las familias de jornaleros que vienen de comunidades indígenas del sur del país y la gente de Los Reyes.

Detalló  que en cuanto a comida, a bordado, artesanías y  lenguaje  estas familias vienen cargadas de diversidad cultural que tampoco ha sido valorada por nadie en el municipio.

Mencionó que ha notado, por ejemplo como las familias jornaleras indígenas chapanecas u oaxaqueñas sufren mucha discriminación y aislamiento  en Los Reyes, casi nunca se les ve en la Unidad Deportiva o la Plaza Principal porque solo  salen para  comprar alimentos y la mayor parte del tiempo trabajan o están en los albergues.

No hay integración social ni cultural de reyenses con familias jornaleras de otros estados

Por lo que agrego que si la sociedad de Los Reyes estuviera más organizada podría obtener un intercambio cultural muy interesante al integrar a todas estas familias a la vida social en el municipio.

Añadió que con el tiempo muchas de estas familias del sur del país se quedan en el municipio para empezar a rentar en las periferias de la ciudad y trabajar en la cosecha de zarzamora, como en la colonia la Higuerita o Santa Rosa que han crecido mucho en los últimos años.

Manifestó que las familias de jornaleros llevan una vida casi invisible en Los Reyes para los “reyenses”, termino popular para llamar a la gente de este municipio, que por naturaleza es excluyente.




“Decir “reyense” no agrupa a la gente que no es del municipio de tal forma que necesitamos trabajar mucho para la integración social y cultural de estas familias con las familias nativas esta región”, finalizó.







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