25 de Noviembre del
2012
Zacan, Los Reyes de
Salgado.- Son casi dos años de que se dio a conocer que en la huatápera de
Zacan seria habilitado un museo para albergar a los compositores de música
p’urhépecha, señaló José Santos Campos Méndez músico de Zacan.
Indicó que aquella
determinación fue tomada por el Gobierno del Estado, luego de que la
Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO) designara la Pirékua como patrimonio cultural inmaterial de la
humanidad, el 16 de noviembre del 2010.
Sin embargo explicó que
actualmente esperan que la Secretaria de Cultura de Michoacán les envié un
museógrafo para organizar todas las obras, piezas y artefactos, que se
presentarían en las cinco salas que fueron habilitadas en la huatápera, aunque
aclaro que si no lo envían como lo prometieron, ellos mismo lo van a contratar.
Destacó que la Pirékua
es un elemento fundamental del arte p’urhépecha que debe valorarse e
impulsarse, ya que ayuda a conservar y fortalecer la lengua materna, junto con
otros principios y valores de esta cultura indígena, como son las tradiciones,
las costumbres, la artesanía y la vestimenta.
Refirió que a partir
del reconocimiento de la Pirékua por parte de la UNESCO, les quedo el
compromiso de diseñar estrategias que permitan no sólo preservar las raíces y
el rico legado cultural de la música, sino impulsar y fortalecer la creatividad
musical.
Es por ello la
importancia de reactivar el proyecto del museo para mostrar todo el material
que hay de los compositores de esta comunidad que es considerada como la cuna
de la música p’urhépecha.
Detalló que se tiene
contemplado en una de las salas poner alrededor de 10 compositores de Zacan,
como a Domingo Ramos que escribió “Flor de Canela y Josefinita”, Vicente Méndez
que compuso “La Magnolia” melodía que después grabo la Orquesta Sinfónica de
Michoacán y a Jesús Chávez que escribió tan hermosísima y sentida música al igual
que su hermano Bruno Chavez, por mencionar algunos.
Dijo que de su abuelo
José Santos Campos Aguilera originario de Zacan, compuso alrededor 527 melodías, y podía tocar oberturas, conciertos, música
popular internacional, tonada de los viejitos y negritos, marchas militares y
fúnebres, sones, vieneses, valses, cumbias, contradanza, abajeños, pasos
dobles, motete, entre otros estilos.
Finalmente comentó que actualmente ha formado una orquesta de
mujeres en el pueblo de Zacan, a quienes enseña a tocar diferentes instrumentos:
La mujer es más disciplinada, son mas entronas que el hombre, porque siempre
vivieron con el pie del macho encima,
pero ahora ya no, con la educación que muchos tienen ahora en el pueblo
todo esto comienza a cambiar y es notable la sensibilidad de la mujer para
componer música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario