Sigueme en Facebook

martes, 13 de noviembre de 2012

Jornaleros agrícolas que migran de un municipio a otro en Michoacán, son objeto de discriminación y exclusión social

Por Jesús Valencia Farías
13 de Noviembre del 2012
Los Reyes de Salgado.- La migración intermunicipal de jornaleros  que trabajan en campos agrícolas en Michoacán,  es una problemática social invisible, pero que forma parte de la cotidianidad,  señaló Héctor Morales Gil de la Torre representante legal de la organización Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C (Inicia).

Indicó que desde mayo de este año, trabajan de forma territorial en Michoacán, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con familias de jornaleros de Chilchota y Coeneo que migran hacia los campos de Yurécuaro y Tanhuato, al inicio del ciclo agrícola cada año.

Pero aclaró que en Michoacán la intervención de Inicia A.C, data desde el 2005,  siempre en el sector educativo  mediante las estructuras institucionales educativas.

Explicó que precisamente la reconversión productiva que hubo en Los Reyes por el cierre del Ingenio de San Sebastián a finales de los 90s, cuando se dejo de sembrar caña para plantar zarzamora, demando cada vez mas mano de obra,  situación que cada año atrajo mas jornaleros y jornaleras,  sobre todo de comunidades de la Meseta Purépecha y la Cañada de Los Once Pueblos que buscaban empleo.

Puntualizó que muchas de esas familias michoacanas que migran de un municipio a otro, para trabajar en campos durante las cosechas; algunas van y vienen todos los días,  pero otras migran toda la temporada de trabajo.

En el caso de Tanhuato, “se miran durante el día los comercios prácticamente cerrados,  pero a las seis de la tarde es un mercado, porque es la hora a la que regresan los jornaleros de los campos, traen dinero en la bolsa y es la hora en que se activa el comercio local,  pero sin embargo son discriminados,  porque se les acusa de llegar a la zona a quitar las fuentes de trabajo.

Héctor Morales subrayó que en la migración jornalera intermunicipal,  se presentan dinámicas de exclusión y discriminación que están instaladas de forma histórica, las cuales  pasan desapercibidas para las instituciones y sociedad en general; la mayoría de los jornaleros que acude a Tanhuato y Yurecuaro son jornaleros michoacanos indígenas en su mayoría, al igual que los que acuden a la cosecha de frutilla en Los Reyes.

Dijo que para las instituciones pueden existir otros problemas; por ejemplo, pensemos en el programa Oportunidades, hay muchas de las familias jornaleras que reciben este apoyo en su comunidad de origen, pero cuando se mueven a los campos de cosecha a otro municipio,  pierden el apoyo, porque las reglas de operación del programa están diseñadas para beneficiar a la población radicada en un lugar.

Por su parte, Clara Ochoa Valdez, titular del Consejo Estatal de Población de Michoacán (Coespo), en una entrevista para Cambio de Michoacán el 30 de octubre pasado, destacó que la movilidad de los jornaleros al interior del Estado ha dependido en primer lugar de que exista trabajo.

Dijo que actualmente una de las problemáticas que más se han planteado en torno al tema, es sobre la inseguridad en los medios de trasporte de la población jornalera migrante, sobre todo de la que todos los días se traslada a los campos de cultivo,  y regresa por la tarde a sus lugares de origen,  sin importar en muchos de los casos invertir 3 o 4 horas diario esos recorridos y en vehículos muy viejos o en condiciones desventajosas.

Finalmente mencionó que el caso de Los Reyes, lo que se reporta como  cambio sustancial en cuanto a la población jornalera,  es que se han extendido y diversificado los lugares de origen de donde procede la mano de obra que trabaja en la pizca de frutillas, porque ha sido un cultivo exitoso, al igual que como paso con el boom del aguacate en años pasados.













No hay comentarios:

Mis notas

visitas esta semana