Sigueme en Facebook

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Panaderos de Tingüindin buscan estandarizar la producción de pan con fines de exportación


Por Jesús Valencia Farías
19 de Diciembre del 2012
Tingüindin.- Lo que buscamos actualmente los panaderos de Tingüindin es la estandarización de nuestras variedades de pan tradicional con la finalidad de cumplir normas oficiales que permitan la exportación, señaló Antonio Espinoza Román presidente de la asociación civil de Panaderos de Tingüindin.

Indicó que en la actualidad se imparten cursos a través del Instituto para la Capacitación y el Trabajo de Michoacán (Icatmi) de cómo hacer el pan tradicional con calidad en la región;  como las ahuácatas, empanadas, las chorreadas y las piezas de canela, entre mujeres de comunidades como Tacatzcuaro y Huascuaro.

Destacó que para poder cumplir con el compromiso de exportar es necesario que la gente coopere,  para todos por igual, hacer pan con calidad.

Puntualizo que ha sido difícil la organización de los panaderos porque aunque desde hace dos años,  26 de ellos se constituyeron en asociación civil para hacer una marca colectiva, “actualmente ya solo solos somos 13 compañeros”, explico.

La mayoría de los que se fueron fue porque no quisieron adaptarse a las normas, por lo que es notable el desinterés y falta de organización, ya que muchos prefieren seguir empacando sin etiquetas, ni fechas de caducidad.

Dijo que la tradición de elaboración de pan en Tingüindin data desde aproximadamente 1530, cuando llegaron los frailes franciscanos al pueblo de Tarecuato, ya que ellos fueron los que enseñaron a las personas diferentes oficios en la región como la elaboración de chocolate, petates, artesanías y pan, etc.

De la elaboración del pan de Tingüindin en aquella época, lo único que se ha sustituido es la utilización del pulque por la levadura y también se implementaron máquinas para batir pero se le sigue considerando como un pan tradicional, además de que en la mayoría de las panaderías,  los hornos de adobe son los mismos de hace 30 años.

Espinoza Román apunto que algo muy importante es cómo se genera empleo entre la población a través de esta actividades que trajeron los franciscanos, lo cual es algo que ha sacado adelante las economías de muchas familias en el municipio.

No hay comentarios:

Mis notas

visitas esta semana