domingo, 29 de abril de 2018

Las piezas de una antigua civilización en Los Reyes Michoacán

Arqueologia. Historia. Cultura.
Algunos de los objetos que ha encontrado Don Federico en los cerros que rodean el valle de Los Reyes, Michoacan

 Por Jesús Valencia Farías 
Los Reyes de Salgado.- En el valle de Los Reyes y sus alrededores son muchas las personas que han encontrado objetos que parecen hechos por la mano del hombre en tiempos muy antiguos. En algunos recorridos que hice por la región con el historiador reyense originario del ejido de San Sebastián, Arturo Hernández Medina, el comentaba que algunas de las piezas prehispánicas que tenia entre su colección las había encontrado detrás del cerro de Los Limones en cuevas. Pero decía que tenia amigos que pareciera que tenían radar para encontrar estos objetos; Así es como fuimos a visitar a Don Federico por "la punta de la vía" que tenia otra amplia colección que había encontrado a lo largo de su vida. De igual forma visitamos a un ejidatario en La Calera conocido como Pepe "La Ley" que también conservaba como objetos decorativos en su rancho aquellas piezas de las cuales no se tenia rastro de su procedencia pero que aparecieron entre sus cañaverales en esa zona baja del valle.
Segun Victor estudiante de arqueologia este podria ser el soporte de un molcajete o cajete con cara de tlacuache
Por otra parte en la colonia Santa Rosa otro señor me comento que también tenia piezas que había ido encontrando en sus parcelas y así mucha es la gente que comenta, inclusive de una cueva en Los Cerritos de Los Limones donde los que entran según salen locos, dice la gente.
Don Arturo Hernández antes de morir comentaba de la importancia de valorar este patrimonio cultural e histórico para Los Reyes porque según su análisis las piezas que se han ido encontrando podrían no ser solamente de la cultura purépecha y es ahí donde habría que investigar a fondo porque habla del asentamiento de otra civilización miles de años atrás en este valle.
Con lo anterior coincide Víctor Oseguera estudiante de arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia que es originario del ejido de Los Palillos en este municipio. No se puede decir que sean de la cultura purhepecha porque habria que buscar coincidencias y una relacion con lo genuinamente purépecha y ver las cronologias; por lo que es muy interesante investigar.
Segun el historiador Arturo Hernandez esto podria ser un maso de guerra que utilizaban para golpearse la cabeza.
El historiador Arturo Hernández decía que las tierras del Valle de Los Reyes por ser ricas en agua y el privilegio del clima pudieron haber sido disputadas por diferentes civilizaciones en la antigüedad porque algunos de los objetos encontrados corresponden a las armas rudimentarias que utilizaban para atacarse en aquel lejano tiempo como el 'maso de guerra".
A su vez el estudiante de arqueología también comenta que es muy fácil hacer una replica de una pieza prehispanica por lo que hay que tener cuidado ya que hay gente que por comprar una pieza de estas en el mercado negro suele confundirse.
Finalmente investigando sobre si es legal tener una pieza de estas, según en Instituto de Antropología e Historia (INAH) si se puede, solo hay que registrar el objeto y no se puede comercializar.
Este seria un molcajete que se utilizaba por la civilizacion asentada en el valle de Los Reyes antes de la llegada de europeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario