viernes, 20 de abril de 2018

Propuestas para contener el hongo fusarium en la zarzamora

El fusarium es un hongo que come microrganismos del suelo. Foto Jes Valencia
Jesús Valencia Farías

Los Reyes de Salgado.- El ingeniero agrónomo reyense Néstor Hernández López egresado de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) interrogado respecto al problema que representa el hongo fusarium oxysporum (fox) que esta secando las plantas de zarzamora y afectando en su productividad en el valle de Los Reyes, señalo que se dejo crecer el problema y ahora se requiere de soluciones que tengan resultados a la brevedad, "se tiene que hacer algo a corto plazo, mas alla de de experimentar con cruzas genéticas para encontrar una variedad resistente, para lo que se llevarían años en pruebas".
Huerta seca por el efecto del fusarium
Por lo cual, el agrónomo de la Universidad Michoacana plantea una serie de pasos:
Según Néstor, el primer paso se trata de encontrar una planta que la naturaleza nos haya regalado entre las miles de hectáreas de huertas de zarzamora que no se haya enfermado de fusarium oxyspurum (Fox) en donde todas sus hermanas están enfermas y mueren, "así como nos regalo una nueva planta sin espinas que muto genéticamente de forma natural en una huerta de este valle, en base a eso creer en la hipótesis de que naturalmente puede nacer una planta resistente al fusarium de la cual se pueda generar una nueva variedad in vitro para reproducir miles que se puedan plantar donde hay el hongo, sin verse afectadas".
El segundo paso, si no se encuentra una planta resistente entre las huertas de las plantas tupy que han sido afectadas por el fusarium, seria buscar entre las variedades libres de plantas de zarzamora en el mundo alguna que sea resistente al hongo, explica Néstor.
Las huertas de San Sebastian han sido muy afectadas
El tercer paso si ninguno de los dos anteriores resulta efectivo menciona que seria desarrollar una variedad propia resistente al fusarium y que mejore la productividad de las plantas pero para llevar acabo esta alternativa se requeriría de mucho mas tiempo por la investigación y experimentación que se debe hacer.
En un cuarto paso como vía de solución, si nada de lo anteriormente mencionado funciona, Néstor cree que entonces si, se tendría que sustituir este tipo de cultivo por otro que no se vea afectado con el fusarium que una vez que se presenta en un suelo puede durar décadas ahí, se habla de hasta 40 años en la comunidad científica.
Pero en caso de si encontrar la variedad resistente al (fox), en un quinto paso, el especialista sugiere un trabajo integral por parte de toda la industria exportadora y productores para la regeneración y mejoramiento del suelo en donde se lleven acabo controles de manejo para su cuidado, así como para la tecnificación del sistema de riego. 
En cuanto a la generación de  una nueva variedad in vitro resistente, Néstor recalco que el productor debe involucrarse y pagar aunque sea un poco por la invención de la nueva planta. Porque involucrarse es picar piedra y así se puede crear un proyecto integral para el manejo del problema para  poder seguir produciendo, "el que quiera seguir en el negocio debe cambiar de esquema y el que lo logre, se va hacer millonario", concluye el agrónomo reyense.
Ingeniero Nestor Hernandez
Tambien se puede consultar esta informacion en FRESH PLAZA especializado en la industria agroalimentaria. 

3 comentarios:

  1. Hola, pueeo tener el contacto del Ing. Nestor Hernández? Me gustaría ponerme en contacto con el para plantearle alternativas de monitoreo en campo a bajo costo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Como se puede poner en contacto con tigo?

    ResponderEliminar
  3. Hola disculpa para preguntarte ¿Alla donde tu estas se ha presentado este hongo fusarium para afectar el cultivo de zarzamora?

    ResponderEliminar