domingo, 13 de mayo de 2018

Goldenberry, superfood con potencial económico para Mexico

Aguaymanto, goldenberry, gooseberry, uchuva, uvilla, motojobobo, tomatillo, oxhcon, physalis peruviana, alquejenje.
Goldenberry también es conocida como uchuva en Colombia; aguaymanto en Perú, uvilla en Ecuador, physalis o kapastachelbeere en Alemania, Alquejenje en España, harrankash en Egipto y cape gooseberry en Australia y la India. Es originaria de los Andes peruanos cultivada desde la época precolombina por los Incas.

 Por Jesús Valencia Farías. México.
El aguaymanto o "goldenberry" para países anglosajones, aun es conocido como "mullaca" entre personas de las áreas donde esta planta nace de forma silvestre desde la época precolombina en Perú.
Sus orígenes según diversos estudios se encuentran en la sierra montañosa norte de los Andes peruanos en donde los Incas la cultivaron.
Los científicos agrícolas han definido ha esta variedad como "physalis peruviana" dentro de la familia de las especies solanáceas. Según las tradiciones de la cultura andina el aguaymanto era también una de las plantas preferidas por los nobles emperadores Incas para tener en sus jardines.
El área conocida como Frailones Cumbemayo de Cajamarca en el norte de la sierra norte andina de Perú lugar donde ya hay pequeños productores organizados exportando aguaymanto a Europa. Foto tomada de internet.
Desde hace algunos años se comenzó a promover la masificación de su cultivo con fines de exportación por el mismo sector gubernamental de países como Colombia y Perú. En la actualidad Colombia se ha convertido en el productor numero 1 de esta fruta.
Según la consultoría internacional colombiana especializada en comercio exterior LEGISCOMEX (Sistema de Inteligencia Comercial) la uchuva que es como llaman al aguaymanto en Colombia, ha ingresado a 27 mercados en el exterior entre los que destacan Países Bajos, Alemania, Reino Unido Estados Unidos y Ecuador.
Así mismo han dado a conocer que el consumo de esta fruta aumenta en Canadá, Brasil, Bélgica, Francia, España, Italia, Emiratos Árabes, China, Suiza Panamá, Hong Kong, Portugal, Grecia, Polonia, Malasia, Bahréin, Guatemala, Arabia Saudita y Kuwait.
Goldenberry de Colombia en un supermercado en Canadá usuarios de redes sociales comentan que es alta la demanda de ahí que su precio se eleve. 5.99 dólares canadienses por 170 gramos de goldenberry frescas. Foto que me proporcionaron de Canadá.
CONSUMO DE GOLDENBERRY EN EL MUNDO

En supermercados del mundo se venden productos gourmet a base de GOLDENBERRY como yogurt, néctar, aguaymanto en almíbar, macerado, deshidratado, congelado o bañado de chocolate, vinos blancos afrutados, helados, mermeladas, jugos mezclados con lácteos y otras frutas exóticas del Trópico; cerveza con aguaymanto y galupa.
En bares peruanos y colombianos se preparán diversos cockteles a base de aguaymanto como "chilcano de aguaymanto", "aguaymanto sour" y "aguaymanto frozen" bebidas exóticas que se popularizan cada vez mas.
Cockteleria como martini de uchuva, aguaymanto sour, chilnano de aguaymanti y frozen de aguaymanto se popularizan en bares de Sudamerica 
Además de que también se utiliza en fresco para cocinar Pollo en "salsa de aguaymanto" pero regularmente se usa como ingrediente especial fresco en postres, salsas, aderezos y ensaladas con un característico sabor cítrico agridulce que es de la preferencia de consumidores de países del norte del hemisferio. Tienda Online de aguaymanto
Vinos afrutados en Reino Unido que utilizan el aguaymanto o gooseberry para dar un sabor unico. 
También se le atribuyen propiedades desinflamatorias y anticanrigenas, sumado a ello sus altos niveles de antioxidantes, vitamina A y C por lo que se le ha considerado dentro de la nueva ola de alimentos denominados "superfood" que están arriba en las tendencias de alimentos saludables y recomendados por su alto valor nutrimental para proteger la vista, los riñones y el hígado de enfermedades.
Goldenberry desihidratada que se vende en Mexico en alrrededor de 200 pesos menos de un cuarto de kilo en una tienda departamental como Costo y Superama en algunos de sus centros en Mexico.
NOMBRES DEL AGUAYMANTO EN EL MUNDO

La expansión del cultivo y la comercialización del aguaymanto en cinco continentes (América, Asia, Europa, Africa y Oceanía) en la actualidad es quizá la razón por la que se le conoce de diversas maneras.
Una de las encuestas que realice esta semana en redes sociales alrrededor del mundo.
 Una encuesta que realice en redes sociales en diversos grupos y paginas relacionadas con la agricultura alrededor del mundo arrojo datos interesantes:

PERU

En Perú de donde es originaria esta planta se dice que hace mas de treinta años le decían "tungay" y que la gente de la sierra aun le conoce como "mullaca" aunque al exterior lo presentan como aguaymanto o también "goldenberry" y "physalis".
Cultivo de gooseberry en India. Se da sin la bolsita que caracteriza al physalis peruviana.
COLOMBIA

En Colombia se le llama "uchuva" pero se comercializa en Europa y América del Norte como "goldenberry y "physalis".
Colombia concentra el 90 porciento de la oferta en el mercado internacional de "goldenberry" por lo que es el mayor productor en el mundo debido al auge que ha habido en su producción e investigación por parte del estado colombiano que ha invertido por el conocimiento de la diversidad genética de esta planta de la que hay alrededor de 50 especies identificadas en América de acuerdo a investigaciones y se cultiva en Colombia desde 1985 cuando la "uchuva" comenzó a ingresar a los mercados internacionales.
Según las ultimas cifras que ha dado a conocer del Ministerio de Agricultura y Desarrollo de Colombia, el área sembrada no supera las 670 hectáreas en la actualidad y la producción nacional es de 8 mil 420 toneladas en el ciclo del 2016 al 2017.
La mano de obra femenina es fundamental para la cosecha y empaque de este fruto al igual que con las berries.
SUDAMERICA

En otros países latinoamericanos de acuerdo a la encuesta que realice en redes sociales, usuarios reportan; que se le conoce al aguaymanto: En Ecuador como "uvilla" o "chapuka". En Chile como "fruta del amor" o capulí en la región de Tarapacá. En Venezuela le llaman "chola de gato" y cuchuva, o en regiones como Sierra de Falcón le llaman topetope". En Guatemala "miltomate" y lo utilizan para condimentar tamales tradicionales. En Paraguay como "camambú". En países como Honduras, Nicaragua y El Salvador se le considera como maleza pero poco se sabe de sus propiedades.
Zonas altas de la zona andina en Peru ideales para el cultivo de aguaymanto.
En Bolivia se dice que en lengua guaraní se le conoce como "motojobobo", también le llaman "suxo suxo" escribió un usuario de redes sociales desde Aymara y otros le conocen como "chilto" o "capuli" y señalan que le han visto crecer sin la bolsita que lo cubre.
MEXICO

En México donde el aguaymanto se puede conseguir como goldeberry deshidratado importado de Sudamérica en exclusivas tiendas departamentales como Costco a precios un tanto elevados, usuarios de redes sociales señalan; En Teomaya, Estado de Mexico es conocido como "oxhcon" o simplemente tomatillo.
En la Sierra Mazateca alta en el estado de Puebla también varios usuarios coinciden nace silvestre en varias partes y le nombran tomatillo amarillo o "jaltomates" como menciona un usuario de Chignahuapan al norte de ese estado.
En la sierra Mixteca poblana también usuarios reportan conocer esta planta porque crece de forma silvestre en Tecomatlan, Tehuitzingo y municipios aledaños. De ahí cuentan que hace muchos años estos tomatillos maduraban en color morado pero ya no, además del color rojo como todavía se les puede encontrar, los cuales eran utilizados por los mazatecos para cocinar salsas en molcajete pero actualmente han sido desplazados por los tomates verdes o (physalis ixocarpa) . También en la Sierra Tarahumara de Chihuahua usuarios de redes sociales reportan haberlos visto muchos años atras.
De Michoacán donde yo vivo, puedo decir que también les he visto crecer a estas plantas con sus "jitomatitos" pero en color rojo en la región de la Meseta Purépecha donde me parece que les dicen "tinguaraques". De acuerdo, a estudios históricos la etnia purépecha que habita en Michoacán, México desde la época precolombina tiene una relación lingüística con la cultura quechua de Perú. Algunos historiadores aseguran que los purépechas habrían migrado desde Perú a México.
Códice precolombino de purepechas en Michoacan quienes segun habrian llegado de Peru por similitudes con la cultura Quechua segun investigadores.
EUROPA

Por otro lado, en Europa, específicamente en Alemania que es uno de los mayores consumidores de goldenberry en el mundo se le nombra "kapastachelbeere" y se utiliza para decoración en la repostería pero usuarios de redes sociales comentan de que en los supermercados se compra como "physalis".
En España usuarios afirman que se da de forma silvestre en zonas de Isla Canarias, en Asturias y Almería donde es un tanto popular su consumo y también se conoce como alquejenje pero principalmente como physalis peruviana.
En Egipto goldenberry es conocido como harrankash y mayo y junio son temporadas en las que se consume fresco
AFRICA, OCEANIA y ASIA

Mientras que en el noreste de África, en Egipto le llaman "harrankash" y comentan que ahora es la temporada de este fruto en el supermercado.
En Australia y en la India también usuarios reportan conocerla como "cape goosberry" aunque se ve de apariencia diferente y se comercializa de diferentes maneras.
Territorio peruano donde se cultiva goldenberry, raspberry y blueberry
PASO DE LA PHYSALIS EN EL.MUNDO

 La expansión del cultivo de physalis peruviana fuera del continente americano de donde es nativa, se dio según estudios históricos en Sudáfrica: Primero en El Cabo de la Buena Esperanza antes de 1807 de ahí se habría regado hacia Kenia, Zimbawe, Australia donde adquirió el nombre común en Ingles de "gooseberry" enseguida se habría propagado a Nueva Zelanda donde agencias gubernamentales actualmente buscan como darle mejor uso culinario debido al auge en su producción y finalmente a Hawaii, India, China, Irlanda, Costa Rica y países del Caribe donde la producción es en menor escala.
PRODUCCION DE UCHUVA PARA EXPORTACION

En Colombia la uchuva o goldenberry crece en alturas sobre el nivel del mar que van de 1500 a 3000 metros, pero expertos explican que las mejores producciones se dan en suelos con un ph de 5.5 y 7, ubicados entre los 1800 y 2800 metros donde se encuentran producciones óptimas y con buen volumen debido a que las lluvias son constantes en el año y no se ven afectados por heladas.
La mejor temperatura para su producción es en un clima de 13 a 18 grados celsius con una pluviosidad de 1000 entre 2000 milímetros anuales y una humedad relativa de 70 y 80 porciento.
La planta requiere de una intensidad lumínica de 1500 a 2000 horas de luz al año. Una característica especial de este cultivo es que requiere tutorado actividad que consiste en dar soporte a las plantas para que las hojas y frutos no toquen en suelo previniendo asi enfermedades y aumentando los niveles de producción.
Desde la siembra hasta la primera cosecha puede transcurrir un tiempo de entre 90 y 150 días.
En cada hectárea se deberían plantar 1660 plantas y un excelente rendimiento podría ser de 18 toneladas al año por hectáreas, lo anterior lo da a conocer Agricultura al Dia, medio especializado en el campo colombiano  en un video el pasado 7 de mayo.
Uchuva colombiana en supermercados de Canada
AUGE DE LA GOLDENBERRY

Finalmente mientras escribo este articulo el ministro de agricultura de Colombia se encuentra de gira en Corea de Sur después de haber pasado por Italia para afianzar lazos comerciales en el país asiático con productos colombianos. Por otra parte, Perú se encuentra promocionando sus superalimentos: Una delegación de empresarios exportadores peruanos presentaran el proximo 17 de mayo en Panamá su oferta de "Superfoods Peru2" ante importadores, distribuidores y empresarios panameños.
LO QUE SE SABE DE PHYSALIS EN MEXICO

En tanto que en México, en un primer sondeo sobre lo que se conoce sobre la produccion de esta planta.
Se puede constatar que el investigador del postgrado en Edafología Dr.Manuel Sandoval Villa del Colegio de Postgraduados campus Montecillos en el Estado de México, es quien ha venido investigando desde el año 2007 sobre la physalis peruviana y su produccion en Mexico.
En 2008 de acuerdo a estudios preliminares del Dr. Sandoval se pudo comprobar de la viabilidad de cultivo de uchuva en invernadero e hidroponia.
Señala en un articulo publicado en la pagina web del Colegio de Postgraduados con fecha de febrero del 2017 que en años subsecuentes se realizaron estudios para determinar su demanda nutrimental y verificar su comportamiento en campos e invernaderos, asi como fechas de siembra y manejo agronomico. Se obtuvo informacion de su adaptacion climatica a regiones similares a la de su origen, es decir el altiplano mexicano. Asi mismo se evaluó su potencial productivo y su rentabilidad, se descubrio que bajo invernadero incrementa un 300 % su rendimiento, respecto al que se obtiene en campo en Colombia.
Método de cultivo que los investigadores sugieren para sembrar goldenberry en Mexico
AVANCES EN LA INVESTIGACION

En un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Tibaitata en Colombia fueron identificados recientemente 7 materiales promisorios por su alta producción y calidad del fruto; los cuales fueron incluidos en el programa de mejoramiento de variedades de Corporacion Colombiana de Investigacion Agricola (Corpoica).
Flor del aguaymanto. Investigador mexicano sostiene que raiz, hojas y tallo del aguaymanto se puede utilizar en la industria farmaceutica por sus propiedades medicinales.

Una pregunta que queda por responder y que queda abierta para la opinión de quien llego hasta aqui es: ¿Por qué grandes empresas comercializadoras de berries en el mundo no han invertido en la producción y en la investigación de selecciones de physalis peruviana?

JESUS VALENCIA
LOS REYES DE SALGADO, MICHOACAN, MEXICO
WHATS UP +52 35454 15879
Telefono +52 354 54 27480
xesvalencia@gmail.com
@Xesvalencia en Twitter
Jes Valencia en Facebook
jesus_valencia83 en Instagram

12 comentarios:

  1. Hola, en el Tecnológico de los Reyes se esta trabajando con varios investigaciones sobe este cultivo uchuva en invernadero en la maestría de agrobiotecnología. yo soy estudiante de esta y mi trabajo es acerca de este cultivo para evaluar su efecto a la aplicación de bioestimulantes.

    ResponderEliminar
  2. DONDE CONSIGO UCHUVA EN LA CD. DE MONTERREY. LA QUIERO FRESCA ,.YA HE PREGUNTADO EN VARIAS PARTES Y NO HAY.GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa si la pediste conseguir en Monterrey, yo también ando buscando

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes,el año pasado probé algunas plantitas de este cultivo a nivel traspatio con muy buenos resultados,en este año estamos probando con 50 plantas establecidas en condiciones de campo,para ensayar su capacidad de adaptación en la meseta purépecha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sería posible si me puedes vender algunos frutos xfa 😉

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes,dónde puedo comprarlas en Tula Hidalgo
    Las necesito frescas.

    ResponderEliminar
  5. En Galicia España se dá feral con alta produción sin intervención humana.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de Morelia alguien que me venda está fruta fresca xfa 😉

    ResponderEliminar
  7. Quien me pueda vender está fruta xfa

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo conseguir la raíz de esta planta soy de Guanajuato

    ResponderEliminar
  9. Ow, que interesante información. Muchas gracias 👍🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar