sábado, 20 de octubre de 2018

El Concurso Artístico del pueblo y de la raza purépecha

Orquesta purépecha durante el segundo día del concurso en el Auditorio de Zacan.
Por Jes Valencia
Las calles de Zacan se encontraban con pocas áreas de estacionamiento, había algunos espacios libres como uno cerca de la fonda de Doña Esperanza.  Ahí un grupo de jóvenes jugaban Uárukua que es un juego purépecha  en donde la pelota es más pesada por el relleno de algodón y mecates conque esta hecha.
Churipo y corundas
Una de las costumbres de cada año el 18 de octubre en Zacan durante la fiesta a San Lucas de los Ganaderos, es reunirse las familias y amigos a puertas abiertas para comer churipo y corundas, beber una cerveza o un tequila y tener conversaciones respetuosas donde a cada quien se le da la palabra.
A la entrada de la casa de Don Celes en Zacan, niños jugaban basquet bol.
Don Celes es uno de los miembros del comité organizador del Concurso Artistico de la Raza Purépecha que participo este año. Fui invitado a su casa a comer. A la entrada de su casa había un espacio con un tablero para jugar basquet bol donde había niños jugando. Se percibe inmediatamente la cortesía y amabilidad de las personas.
Cartel de la fiesta en honor a San Lucas de los ganaderos que es la fiesta de las fiestas de Zacan el 18 de octubre cada año
Don Celes mencionó que reunirse de esta forma cada año con motivo de la fiesta y el concurso es algo muy especial para ellos como comunidad que aun se rige bajo un esquema comunitario de usos y costumbres que es lo que les da la fuerza.  Como el lema purépecha Juchári Uinápekua que se traduce como "nuestra fuerza" en donde la palabra "nuestra" representa la comunidad y "fuerza" es la unión.

Cuando terminamos de comer Don Celes se sentó a comer después de haber atendido personalmente a todos sus invitados que estaban a lo largo de una grande mesa.
Cartel del Concurso de este año. Don Celes me regalo uno como estos. 
Le pregunte que ¿porque se le había vuelto a cambiar el nombre al Concurso?. Sin mucho preámbulo contesto que Concurso Artístico de la Raza Purépecha es el nombre con el que se fundo el festival en 1971 por un grupo de jóvenes intelectuales de Zacan que concluyeron que así se llamaría aunque desde el 2012 comenzó una polémica por la palabra "raza" y se cambio a Concurso Artístico del Pueblo Purépecha en 2013, el año pasado conservaba aun ese nombre.
Cartel del Concurso del año pasado en donde sus
El profesor Audel Bernabe regidor de la comisión de Asuntos indígenas del Ayuntamiento de Los Reyes, opino al respecto del nombre con el que se fundo el festival que debió también haber sido motivado por la discriminación incluso racial que han vivido sus hermanos purépechas en las las urbes a donde se fueron a estudiar. Por ello incluir la palabra raza es una manera para ellos de tomar fuerza y reafirmarse como raza y cultura no solo en Michoacán y México, sino también a los ojos de todo el mundo.
La primera generación de profesionistas de Zacan conserva sus raíces y cultura purépecha a pesar del mestizaje
Don Celes explicó que esa primera generación de profesionistas fueron los que de niños vieron como estallo el volcán de Paricutin cuando las tierras quedaron improductivas y no les quedo mas alternativa que salir de su comunidad y prepararse profesionalmente con mucho sacrificio.
Feria del Atole 2018, Zacan.
Es por eso que cuando regresaron a su comunidad revalorarón sus raíces y se sintieron orgullosos de ser purépechas al organizar la primera edición del concurso.
Al concurso se le han venido sumando también otras actividades culturales y gastronómicas como la Feria del Atole, muestras de comida tradicional, Concurso Artesanal purépecha, el juego de pelota, el torito de once, la caminata con musica de banda por el pueblo,, entre otras.
Caminata tradicional con bandas de viento que se realiza el día 19 de octubre por la mañana en Zacan
Con lo cual venir a Zacan durante los días 17, 18, 19 de octubre se convierte en un escaparate artístico cultural, lleno de colores, sabores, musica y mucha fiesta.
Cocinera purépechas durante el concurso artistico de la raza purépecha
La realización de este articulo no hubiera sido posible sin el apoyo del regidor Pedro Rojas de la comisión de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Los Reyes, Michoacan)
(De Izquierda a derecha), la Regidora Liz, el secretario del Ayuntamiento Humberto Jiménez, el Regidor Hernan Gomez, el Regidor Pedro Rojas y Yunuen Alonso.  Durante el cierre de la 47 edición del Concurso Artístico de la Raza Purépecha en el auditorio de Zacan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario