Director del Modulo de Atención al Migrante, Víctor Novoa después de atender a un par de migrantes hondureños. Por Jes Valencia |
y hablaba su lengua materna que no era español pero sonaba de la costa centroamericana.
Fue justo frente a Galerías del Angel cuando le pregunte a uno de los dos migrantes hondureños originarios de Puerto Cortes, Honduras sobre su procedencia, ahí fue donde me dijeron.
Eran dos. Estaban afuera del super La Providencia esperando al director de atención al migrante del ayuntamiento de Los Reyes, Victor Manuel Novoa que les ofreció comida, bebida para hidratación y les regalo ropa.
Les pude hacer algunas preguntas: Me dijeron que hace 3 meses salieron de Puerto Cortes a Guatemala caminando.
Que eran mas de 7 mil migrantes hondureños y que el y su compañero llevaban como 15 días en la región de Los Reyes.
Me contestaron mas preguntas entre ellas que no tenían miedo de cruzar el muro; que ya tienen un plan, y que aunque algunos de ellos parece que les gustaría quedarse en México, otros como el van decididos a entrar a Estados Unidos a como de lugar.
Después del apoyo que recibieron se retiraron respetuosas mente caminando hasta que se perdieron en la lejanía. La gente se admiraba al ver su color de piel.
El director de atención al migrante menciono que ante este tipo de contratiempos, en los hechos no hay un programa diseñado para atender esta migración de personas pero que desde el Modulo de Atención a su cargo se les atendió lo mejor posible para que puedan seguir su camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario