martes, 13 de noviembre de 2018

Descender por El Salto en Los Chorros del Varal


La cascada conocida como en El Salto es un verdadero reto para los amantes de la adrenalina que pueden descender por ella empleando técnicas de cañonismo y barranquismo.

Por Jes Valencia
Los Reyes.- Michoacán.- Los Chorros del Varal es un lugar conocido por su belleza natural y por la diversidad de especies de flora y fauna que aun habitan ahí, pero pocos son quienes conocen este lugar para practicar deportes extremos de barranca y aventurarse a escalar y descender por sus paredes rocosas y caídas de agua.
La cascada de El Salto situada en el Área Natural Protegida de Los Chorros del Varal constituye todo un reto para los amantes de la adrenalina que gustan de practicar cañonismo, barranquismo y montañismo.
Cascada conocida como El Salto
Su caída de agua mide mas de 60 metros y para descender sobre ella se pueden emplear diversas técnicas como lo hizo el grupo de cañonismo GDL Extremo hace algunos años.

La geografía accidentada de esta zona en la que limitan 5 municipios, -2 de Jalisco y 3 de Michoacán- también es un lugar perfecto para el estudio de las cavidades subterráneas o ciencia de la espeleógia. Los prismas balsáticos que se presentan en las paredes laterales donde cae el agua de El Salto dejan ver que hubo una intensa actividad sísmica y volcánica en la zona.
Así se ve detrás de la cascada de El Salto por donde el grupo GDL Extremo instalo anclajes para poder descender por donde cae el chorro de agua. 
Las fotos que acompañan este texto las tomo Sergio Castellanos Ibarra acreditado como guia de cañón por International Cayoning Asociation and Network (ICAN). Sergio radica en Guadalajara donde fundó el grupo GDL Extremo con el cual viajan a lo largo de la republica mexicana en búsqueda de nuevos entornos para practicar cañonismo.
Se puede observar los prismas balsaticos en las paredes laterales de la caída de agua lo que denota que en otra época hubo actividad sísmica y volcánica.
Encontré las fotos en un grupo de facebook y me sorprendió tanto que contacte a Sergio y le pregunte sobre como habían logrado bajar por El Salto.
Me platico que para poder aproximarse al borde de la cascada tuvieron que fijar un pasamanos asumiendo el riesgo de algún percance puesto que fue un entorno natural impredecible y perfecto para vivir una experiencia cargada de adrenalina.
El Salto se presenta como un lugar perfecto para los amantes de la adrenalina
Sergio Castellanos que también esta acreditado en cañonismo avanzado y de rescate por la Asociación Americana de Cañonismo detalló que para llegar hasta las paredes de la caída de agua tuvieron que abrirse paso los primeros 80 metros entre arbustos con espinas para luego sufrir un poco por encontrar un lugar firme para instalar los anclajes -que en este caso fueron naturales- con los que sujetarian las cuerdas para despues descender a lo largo de unos 60 metros de altura por las paredes de la cascada.
Los Chorros del Varal área donde se encuentra la cascada de El Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario