Para Zafiro una de las grandes funciones de la literatura es enseñar y compartir al poner al alcance nuevas perspectivas que de pronto no están a nuestro alcance. |
Por Jes Valencia
En las librerías de Los Reyes, Michoacán se puede encontrar una antología de escritura erótica hecha por mujeres que se titula ¿Quieres ver mis lunares?. En la cual, Bis con Verso Editorial de Guadalajara, Jalisco., publicó un cuento de la reyense Zafiro Sandoval Gonzalez, además de que ha seleccionado otro de sus relatos para una nueva antología que se publica este mes.
Lo diverso y emergente de Zafiro como nueva voz femenina en la escritura es tan nuevo y diverso como la misma Casa Editorial que la ha descubierto.
Bis con Converso es una Editorial independiente que nació hace alrededor de un año en Guadalajara y casi llegan a los 7 libros publicados. En los cuales han reunido trabajos de nuevas plumas y escritores consolidados de países como España, Costa Rica, Colombia, Argentina, y diversos lugares de México.
En tanto que Zafiro -que nació en Los Reyes, Michoacán en marzo de 1984- es diversa en el sentido de que ha experimentado la vida en diferentes lugares y situaciones.
Su infancia y adolescencia estuvo marcada de constantes cambios. Así fue que los estudios de preescolar y parte de la primaria los vivió en Guadalajara, después en la comunidad de Guascuaro en Tinguindin. La secundaria pasaría un año en un internado en Morelia, después en Tocumbo y la preparatoria en la tenencia en Santa Clara.
Zafiro es reyense, y aunque sus padres nacieron en Coahuila, su abuelo paterno que es de Guascuaro se encargo de que regresaran a la región.
En una charla que me concedió para este blog, platicó que en su vida ha sido multifacética porque ha trabajado en distintas áreas, principalmente como profesora de secundaria y preparatoria pero también como secretaria, administradora en empaques de fruta, maestra de yoga, entrenadora de taekwondo, agente de ventas o hasta lavando platos.
Zafiro también es una mujer emprendedora y narra con orgullo como entre los años 2004 y 2005 puso el primer Sex Shop que ha habido en esta ciudad, aunque con algunas trabas debido a que el sexo sigue siendo un tabú en una sociedad como la reyense.
Aunque también se siente muy diversa en sus hábitos de lectura explica que la literatura erótica le ha atraído no solo por la lectura, sino por la parte de escribir e irse ampliando a si misma en esa área:
"La sexualidad siempre ha sido un mundo que creo que tiene mucho que explorar, desde muchas perspectivas y que se asocia a todo en la vida. Ha sido una área en la qué me he dado el permiso de desbordarme estudiando y curioseando diferentes filosofías, opiniones y perspectivas. Es un tema sobre el cual falta fomentar cultura afectiva, y emocionalmente sana, de respeto por el yo, para poder respetar y amar a otros", señala la autora.
Por lo que menciona "con mis historias busco que las personas se sensibilicen y cuestionen si las creencias que tienen sobre su sexualidad realmente les funcionan y les hace felices y si no es así, que se quede la invitación para buscar algo diferente por medio de despertar su curiosidad a través de la lectura".
No hay comentarios:
Publicar un comentario