jueves, 8 de marzo de 2012

Iniciará última etapa del Centro Intermunicipal Para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS)

Alcaldes de la Asociación de Municipios de la Cuenca de Tepalcatepec (Zona Norte) acuerdan aportar recursos por 786 mil para la apertura del CITIRS.

Por Jesús Valencia Farías
08 de marzo del 2012

Tingüindín.,  En reunión efectuada en este municipio,  presidentes y representantes de los municipios de Chavinda, Santiago Tangamandapio, Cotija, Tocumbo, Peribán, Tancítaro y Tingüindín eligieron a la mesa directiva que se encargará de revisar y ejecutar los trabajos que culminen, finalmente, el Centro Intermunicipal Para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS), quedando como presidente de dicha mesa el abogado Fernando Pulido Maciel, presidente de Tingüindín, y como secretario el C. Alberto Contreras Mendoza, presidente municipal de Cotija.

La construcción del CITIRS comenzó formalmente en octubre del 2007 un predio de ocho hectáreas otorgado en comodato por la comunidad de Rincon del Chino; Con el establecimiento de este centro se pretende dar cumplimiento a la Ley Ambiental para la Protección del Patrimonio Natural del Estado de Michoacán de Ocampo, que fue aprobada en diciembre del 2007 por el Congreso del Estado.

En el encuentro, se acordó abrir una cuenta bancaria en la que los municipios, en conjunto, aportarán recursos económicos por un monto total de $786,000 para la construcción de los accesos al predio en donde se encuentra el CITIRS, una caseta de vigilancia, una fosa para lixiviados, además de rampas y algunas otras adecuaciones necesarias para su puesta en marcha, las cuales serán ejecutadas por el Ayuntamiento de Tingüindín, municipio en el que se encuentran los terrenos del CITIRS.

De acuerdo a lo establecido en el Acta de Adeudos Municipales, este dinero deberá entregarse forzosamente a más tardar el día 10 de marzo, dado que también se aprobó una multa por $5,000 diarios al municipio que no realice el pago. Cabe señalar que a unas semanas de que se firmara el convenio entre municipios para ejecutar la parte final de la obra, el municipio de Los Reyes decidió retirarse del proyecto por lo que este centro de tratamiento de residuos será utilizado por los siete municipios antes mencionados y posiblemente el municipio de Villamar aunque no esta confirmado, informo Comunicación Social de Tingüindin.

Fernando Pulido Maciel, presidente de Tingüindín, afirmo que el resultado de esta reunión fue un paso muy importante para destrabar este proyecto que comenzó hace más de 12 años y que está a punto de concretarse y señaló “estamos muy contentos con el resultado de los trabajos que hemos venido haciendo con los presidentes de los municipios que están en esta asociación.

Por otro lado Pulido Maciel dijo “Al principio de nuestra administración nos encontramos con una deuda muy grande de Tingüindín con este proyecto y hemos podido salir adelante. En esta reunión nos eligieron para encabezar la mesa directiva que pondrá en marcha el CITIRS y estoy seguro de que entregaremos buenas cuentas a los demás municipios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario