Por Jesús Valencia Farías
12 de Julio del 2012
Los Reyes de Salgado.- Tan solo 4
de las 17 empresas que exportan frutillas de Los Reyes son mexicanas, al lado
de empresas comercializadoras de capitales estadounidenses, austriacos,
guatemaltecos y chilenos que son las que captan la mayor parte de la producción,
por contar con filiales distribuidoras del producto en diversas partes del
mundo señalo Miguel Romero Oseguera director administrativo de la empresa
mexicana comercializadora de frutillas “Agroindustrial El Molinito”.
Romero Oseguera indico que Hortifrut, Sun Belle y Driscoll’s de capitales
chileno estadounidense acopian por lo menos el 50 porciento de la producción
anual para vender en el extranjero, por
lo que: “El Molinito”, “Fresh Kampo”, “Splendor” y “Grupo HerEs”, las únicas
empresas mexicanas, se enfrentan con
la falta de filiales distribuidoras para
la comercialización en el extranjero como barrera para competir con las transnacionales.
Expreso que la principal
limitante de empresas mexicanas es que no se tienen acceso directo al mercado
para vender la frutilla en los supermercados; ni directamente con clientes en
el extranjero, así que es necesario
recurrir a un Broker para que comercialice la frutilla en puntos de venta, el
cual por lo regular se lleva una comisión alta.
Explico que las empresas
transnacionales líderes en el
mercado cuentan con redes de
distribución y comercialización en Estados Unidos, Europa y Asia; a través de filiales
que operan bajo contratos con supermercados y clientes potenciales para vender
la zarzamora fresca.
Apunto que las empresas
nacionales aun no cuentan con la capacidad de producción que genere el valor
para mantener los costos de manutención de una filial distribuidora en otra
parte del mundo como las empresas extranjeras que la mayoría tiene diferentes ventanas para colocar la
fruta durante toda la temporada y no están tanto a la expectativa de los
precios por la demanda o saturación del mercado como las empresas mexicanas. Finalmente Miguel Romero menciona que sumado a las desventajas competitivas para la comercialización en el extranjero, se enfrentan a un segundo año consecutivo de sobreproducción y sugirió que es necesario que los productores adecuen sus producciones al mercado al ofertar, “programar la venta de sus producciones con las empresas para que ellas de manera adecuada puedan satisfacer la demanda internacional sin sobre saturar el mercado”, dijo.
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