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jueves, 12 de julio de 2012

Empresas extranjeras comercializan la mayor parte de frutillas para exportación de Los Reyes


Por Jesús Valencia Farías
12 de Julio del 2012
Los Reyes de Salgado.- Tan solo 4 de las 17 empresas que exportan frutillas de Los Reyes son mexicanas, al lado de empresas comercializadoras de capitales estadounidenses, austriacos, guatemaltecos y chilenos que son las que captan la mayor parte de la producción, por contar con filiales distribuidoras del producto en diversas partes del mundo señalo Miguel Romero Oseguera director administrativo de la empresa mexicana comercializadora de frutillas “Agroindustrial El Molinito”.

Romero Oseguera indico que  Hortifrut, Sun Belle y Driscoll’s de capitales chileno estadounidense acopian por lo menos el 50 porciento de la producción anual para vender en el extranjero,  por lo que: “El Molinito”, “Fresh Kampo”, “Splendor” y “Grupo HerEs”, las únicas empresas mexicanas,  se enfrentan con la  falta de filiales distribuidoras para la comercialización en el extranjero como barrera para competir con las transnacionales.

Expreso que la principal limitante de empresas mexicanas es que no se tienen acceso directo al mercado para vender la frutilla en los supermercados; ni directamente con clientes en el extranjero,  así que es necesario recurrir a un Broker para que comercialice la frutilla en puntos de venta, el cual por lo regular se lleva una comisión alta.

Explico que las empresas transnacionales  líderes en el mercado  cuentan con redes de distribución y comercialización en Estados Unidos, Europa y Asia; a través de filiales que operan bajo contratos con supermercados y clientes potenciales para vender la zarzamora fresca.

Apunto que las empresas nacionales aun no cuentan con la capacidad de producción que genere el valor para mantener los costos de manutención de una filial distribuidora en otra parte del mundo como las empresas extranjeras que la mayoría  tiene diferentes ventanas para colocar la fruta durante toda la temporada y no están tanto a la expectativa de los precios por la demanda o saturación del mercado como las empresas mexicanas. Finalmente Miguel Romero menciona que sumado a las desventajas competitivas para la comercialización en el extranjero,  se enfrentan a un segundo año consecutivo de sobreproducción y sugirió que es necesario que los productores adecuen sus producciones al mercado al ofertar, “programar la venta de sus producciones con las empresas para que ellas de manera adecuada puedan satisfacer la demanda internacional sin sobre saturar el mercado”, dijo.




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