Por Jesús Valencia Farías
07 de Octubre del 2012
Guadalajara Jalisco.- Actualmente en el Estado de Colima se estima que hay una superficie plantada de frutillas relativa a 250 hectáreas principalmente de zarzamora, frambuesa y arándano.
La primera plantación de la variedad tuppi se hizo el siete de abril del 2005 en el predio que actualmente se llama “Los horcones”, localizado en la ciudad de Colima, señaló el agrónomo Cuauhtémoc Romero Gózales, asesor técnico especializado en Quesería Colima, originario de Michoacán.
Indicó que el año pasado con la presencia del Huracán JOVA, el fenómeno meteorológico mas importante que se ha tenido en la zona, se hizo un ambiente propicio que dio lugar a condiciones favorables para que se desarrollara de una manera muy importante la plaga de la mosca Drosophila Suzukii.
Explicó que al ser un impacto que no conocían como plaga, que si bien estaba presente en las plantaciones, no estaba presente como una plaga dañina o virulenta que hiciera tener perdidas en las plantaciones, por lo que los productores han tenido que irse adaptando poco a poco principalmente para mantener limpieza en sus campos y monitorear especies que entren a para afectar los cultivos.
Destacó que algunos productores se han mantenido reacios hacia el manejo de la plaga de la mosca, pero afortunadamente son los menos, por que los mas, han participado de forma activa en coordinación con Sanidad Vegetal o Senasica, así como con la Universidad de Colima que ha mostrado mucho interés en este problema fitosanitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario