Por Jesús Valencia Farías
10 de Octubre del 2012
Los Reyes de Salgado-Tocumbo.- Las vías saca cosechas de frutillas en la región se encuentran dañadas, lo cual afecta directamente a los productores, ya que aunque muchas veces su fruto sale en optimas condiciones de la huerta, durante el traslado al empaque, la vibración que generan las rutas destruidas, baches y topes, llegan a afectar la calidad de la fruta, al grado de no ser recibida en el empaque.
Luz María Morales Hernández Jefe de calidad de la empresa exportadora de frutillas Splendor Produce, señalo que hay todo un proceso para tener calidad en las frambuesas arándanos, fresas y zarzamoras, pero básicamente lo que más estropea la calidad de la frutilla, son parámetros de presión, polvo, calor y vibración.
Explicó que por lo regular las empresas envían una camioneta con un ambiente frio óptimo instalado, para que en el momento de introducir la fruta dentro, bajarle el calor y eso lo que hace es colapsar la fruta, para que deje de seguir madurando, se vuelva mas firme, para después ser trasladada al empaque.
Aclaró que muchas veces los caminos no están en las mejores condiciones y generan mucha vibración en las frutillas, lo cual puede llegar a reventar drupas en los frutos, que derivarían en problemas de “licking”, que es el liquido que sale de las drupas reventadas, y este después podría convertirse en esporas que producen hongos, y como estos hongos son volátiles, se puede contaminar desde una caja hasta una bodega.
Por su parte el productor de zarzamora Juan Núñez Álvarez, con huerta en San Sebastián, municipio de Los Reyes, indicó que es una realidad que la mayoría de los caminos están muy averiados e incluso mas que cuando él era productor de caña en la misma zona, añadió que anteriormente el ingenio se hacia cargo de eso, y los gastos se los descontaban del pago por la cosecha.
Dijo que él sabe que ahora los comisariados son los que se encargan de echarles grava a los caminos pero de vez en cuando, porque la mayoría están en muy mal estado.
Agregó que él, como productor espera que la autoridad y las empresas zarzamoreras tomen las riendas, porque finalmente a las empresas le entregamos nuestra producción y ellas a su vez generan más fuentes de empleo. De lo que nos pagan por la cosecha podrían cobrarnos algo justo para rehabilitar los caminos cada año, porque en mi caso como productor no tengo para comprar una maquina yo solo.
Por otro lado, Juan Pulido Trejo, director de Obras Publicas en Los Reyes, comento que un grupo de productores se acercaron al departamento recientemente y se acordó que la forma en la que se va a trabajar, es que ellos van a pagar un banco de graba que podrían ser hasta unos 100 viajes.
Dijo que el ayuntamiento no tiene capacidad para resolver esa problemática, pero se acordó que los productores nos harán llegar los recibos de los viajes en que gasten y nosotros de acuerdo a nuestras posibilidades les mandamos viajes de graba y arena; ya han venido de Tsirio, La Tinaja y Atapan, remarcó.
En cuanto a la rehabilitación de los caminos que también son parte de la área de cultivo de frutillas en Tocumbo, el secretario del ayuntamiento de Tocumbo, Juan Antonio Ochoa García, destacó que ya se han acercado productores organizados al ayuntamiento para solicitar se les apoye en ese sentido, pero eso es través de una solicitud a la alcaldesa y no se les ha negado el apoyo.
Finalmente, productores, gente de empresas, automovilistas y ciudadanía en general, han manifestado inconformidad hacia los 73 topes, en los aproximadamente 56 kilómetros de la carretera Los Reyes-Jaconá, de acuerdo a un conteo por Cambio de Michoacán, donde por lo menos 30 de estos están en el tramo Tarecuato-Jacona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario