Por Jesús Valencia
Farías
07 de Noviembre del
2012
Los Reyes de Salgado.-Es
necesario incentivar el consumo de zarzamora mexicana en el extranjero para
evitar que los precios caigan cuando hay sobre oferta del producto, indicó Francisco Sandoval Díaz técnico
habilitado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Señaló que se hacen
muchos esfuerzos por mejorar la calidad y la inocuidad, pero no hay acciones
por mejorar la comercialización y el consumo en el extranjero, porque todos
tienen sus propios contratos e intereses.
Si vemos por
ejemplo, la Asociación de Productores,
Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), ellos invierten
una parte de su dinero en campañas publicitarias en Estados Unidos, han llegado
a contratar a cocineros famosos para programas de televisión en ese país,
porque saben que la inversión en marketig se traduce en un aumento en el
consumo.
Dijo que en cuanto a la
sobreoferta de zarzamora que a ocasionado la caída de los precios en años
pasados, lo que no se ha hecho es
cambiar la percepción del problema; por ejemplo, hacer algo para que ante los
altos volúmenes de producción exista mayor consumo en el extranjero.
Expresó que en su
percepción puede llegar el momento en que la producción de zarzamora sea un
subproducto de la comercialización, lo que significaría que las empresas en el
futuro por producir no ganen nada o hasta
pierdan, pero ganen en la comercialización, es decir, yo pierdo un dólar en
producir, pero gano 3 en la comercialización, lo que hace a la producción
incosteable, sobre todo para el pequeño productor.
Reconoció que si ha
habido esfuerzos de las comercializadoras por diversificar mercados, pero hace
falta una estrategia de comercialización en Estados Unidos como la de otros
sectores exportadores, para aumentar el consumo de zarzamoras mexicanas, donde
se tienen que unir las asociaciones, empresas, productores y el gobierno.
Finalmente comentó, que se puede ser un excelente productor de zarzamora, pero ser un mal vendedor, puso el ejemplo de como las hamburguesas de McDonald's no son tan buenas como las que uno se encuentra en la esquina, pero tienen buenas estrategias para venderlas en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario