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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Es necesario incentivar el consumo de zarzamoras en el extranjero para regular el mercado ante la sobreoferta


Por Jesús Valencia Farías
07 de Noviembre del 2012
Los Reyes de Salgado.-Es necesario incentivar el consumo de zarzamora mexicana en el extranjero para evitar que los precios caigan cuando hay sobre oferta del producto,  indicó Francisco Sandoval Díaz técnico habilitado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Señaló que se hacen muchos esfuerzos por mejorar la calidad y la inocuidad, pero no hay acciones por mejorar la comercialización y el consumo en el extranjero, porque todos tienen sus propios contratos e intereses.

Si vemos por ejemplo,  la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam), ellos invierten una parte de su dinero en campañas publicitarias en Estados Unidos, han llegado a contratar a cocineros famosos para programas de televisión en ese país, porque saben que la inversión en marketig se traduce en un aumento en el consumo.

Dijo que en cuanto a la sobreoferta de zarzamora que a ocasionado la caída de los precios en años pasados,  lo que no se ha hecho es cambiar la percepción del problema; por ejemplo, hacer algo para que ante los altos volúmenes de producción exista mayor consumo en el extranjero.

Expresó que en su percepción puede llegar el momento en que la producción de zarzamora sea un subproducto de la comercialización, lo que significaría que las empresas en el futuro  por producir no ganen nada o hasta pierdan, pero ganen en la comercialización, es decir, yo pierdo un dólar en producir, pero gano 3 en la comercialización, lo que hace a la producción incosteable, sobre todo para el pequeño productor.

Reconoció que si ha habido esfuerzos de las comercializadoras por diversificar mercados, pero hace falta una estrategia de comercialización en Estados Unidos como la de otros sectores exportadores, para aumentar el consumo de zarzamoras mexicanas, donde se tienen que unir las asociaciones, empresas, productores y el gobierno.

Finalmente comentó, que se puede ser un excelente productor de zarzamora, pero ser un mal vendedor, puso el ejemplo de como las hamburguesas de McDonald's no son tan buenas como las que uno se encuentra en la esquina, pero tienen buenas estrategias para venderlas en todo el mundo.

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