Sigueme en Facebook

martes, 9 de julio de 2013

Aun es común en México que el mismo productor de fresa haga su propia planta y no acuda a viveros profesionales

Por Jesús Valencia Farías
09 de Julio del 2013
Los Reyes de Salgado.- En México comenzó hace aproximadamente siete años a haber los viveristas profesionales de planta de fresa certificada, porque antes cada productor reproducía su propia planta, lo que deriva en que no se paguen derechos de obtentor, y que no se asegure la calidad de la planta, libre de plagas y enfermedades, señaló Adalberto Cárdenas Carmona de la empresa española líder en innovación vegetal "Eurosemillas.

Indicó que “en México sobre todo en la parte central del país aún es muy común que el mismo productor de fresa (pequeño y no tan pequeño) produzca su propia planta, cuando esta práctica, en otras partes del mundo, ya se dejó hacer; sobre todo en California, Estados Unidos y España que son primero y segundo lugar en producción de fresa a nivel mundial”.

Explico que “en estos países líderes en producción de fresa en el mundo,  los productores se dedican a hacer la fresa y los viveristas a hacer viveros, de tal forma que cuando el productor va a un vivero sabe perfectamente que tiene a su disposición una planta de alta calidad porque lo garantiza el vivero”.

Adalberto Cárdenas comentó que “el problema en la reproducción de plantas por el mismo productor consiste en que muchos de ellos no tienen cuidado para hacer su planta lo que llega acarrear problemas fitosanitarios. Agregó que la planta madre sana y correcta, es la que venden en California, E.U, donde normalmente las empresas adquieren todas las plantas de fresa de México”.

Manifestó que “otra parte del problema es que el productor que hace plantas piratas también se pone en riesgo, porque algún día le puede caer la ley, además de que quienes compran planta pirata, no tienen garantizada la calidad de la planta que adquieren, de tal manera que si la planta es barata pero está enferma, podrá ocasionar perdidas económicas posteriores al productor”.

Adalberto Cárdenas Carmona expuso que “la empresa Eurosemillas para la que labora es representante en 52 países de la Universidad de California en cuestiones de agricultura, y su preocupación fundamental ha sido que el productor tenga plantas de calidad y que realmente se paguen los derechos de obtentor”.


No hay comentarios:

Mis notas

visitas esta semana