Sigueme en Facebook

martes, 9 de julio de 2013

Falta de respeto a la propiedad intelectual de variedades vegetales pone en riesgo el desarrollo del sector de las berries

Por Jesús Valencia Farías
09 de Julio del 2013
Los Reyes de Salgado.- Si no hay respeto a los derechos de obtentor de los materiales vegetales que las empresas exportadoras de berries traen al Valle de Los Reyes, estas  no se arriesgaran a volverlos a traer, por la falta de respeto de la Ley de Propiedad Intelectual, y con ello,  los productores de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa de esta región,  dejarían de tener acceso a los materiales vegetativos más novedosos,  señaló Mario Steta Gándara presidente de la Asociación de Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries).

Indico que “mucho del desarrollo del sector de las berries en la actualidad y en un futuro, si va estar y si está muy sustentado en la innovación. La innovación tiene que ver con muchos ámbitos; como aprender el manejo de los cultivos, desde el punto de vista tecnológico, que parte de la base de que tengamos acceso a material genético novedoso, porque eso es lo que nos permite tener ventaja sobre las demás gentes que tienen acceso al mismo material, o que no tienen las condiciones que nosotros tenemos”.

Destacó que “Aneberries ha venido trabajando muy de cerca con el SNICS y con el Gobierno Federal precisamente para darle fuerza al tema de difusión de las leyes que amparan los materiales vegetales; sobre cómo mejorar esas leyes y como implementar su aplicación”.

Manifestó que “una parte importantísima es la difusión y la prevención, porque quisiéramos no llegar al punto en donde sea solo un tema de corrección, sino realmente que la misma industria y todos los productores que nos involucramos,  cuidemos que haya respeto a los Derechos de Obtentor de Variedades Vegetales y la Ley de Propiedad Intelectual porque es en el interés de todos que eso sucede”.

Explico que “uno de los principales riesgos que se corren al no existir el respeto a la integridad de los materiales vegetativos, es que las empresas pueden llegar a decidir no traer los materiales más innovadores. Por ejemplo, en Chile hay empresas exportadoras de berries que ven el mercado Chino con mucho potencial, pero en el riesgo que hay en la falta de respeto a la propiedad intelectual, simple y sencillamente no van a mandar los  materiales más novedosos que tienen,  van a mandar materiales que saben que si hay pirateo los van a perder”.

Dijo que “esta situación que ya se dio en Chile en el sector de las berries, podría suceder aquí, en donde se llegue a un punto en que quien genera los materiales vegetativos o da licencias, o empresas transnacionales que están produciendo aquí, decidan que no van a correr el riesgo de perder esos materiales genéticos y se los van a llevar a países donde efectivamente hay ese respeto a la propiedad intelectual. Lo que puede atraer un efecto inverso  para el sector porque vamos regresar a ser uno más del montón, si con volumen, si con superficie, pero no generamos una diferencia real”.

Finalmente comento que “con una Ley de la Propiedad Intelectual en México, las leyes que existen en Estados Unidos, los acuerdos internacionales y la comunicación que deriva del Tratado de Libre Comercio (TLC), sin duda sería mucho más fácil lograr que violaciones que se  pudieran dar fueran corregidas y la aplicación de la ley más agresiva”.


No hay comentarios:

Mis notas

visitas esta semana