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jueves, 11 de septiembre de 2014

La actividad artístico-cultural en Morelia no se ve reflejada en el comportamiento de sus ciudadanos


Las familias de poder morelianas controlan algunos de los Festivales de talla internacional
Por Jesús Valencia Farías
10 de Septiembre del 2014

Morelia.- Durante la presentación del libro “Todo y siempre, casi y quizás” del escritor Caliche Caroma y el artista visual Sebastián Portillo en el Teatro Ocampo,  también se conmemoraron 25 años al aire del programa de radio “Decibel” transmitido de lunes a viernes en Radio Nicolita  que conduce y produce el músico rockero, veterinario y promotor cultural nacido en el Distrito Federal y radicado en esta ciudad desde hace más de 25 años, Juan Carlos Trejo, esto en presencia del director de esta radiofusora universitaria, Raymundo Sánchez Rodríguez, quien al cierre del evento y después de entregar un reconocimiento  por los años que ha permanecido este programa al aire apoyando la difusión cultural, dijo que “la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) apoya la libertad de expresión”.

Durante la presentación del libro, en la mesa del presídium en el escenario del Teatro, Juan Carlos Trejo hizo algunos señalamientos, en referencia a que aunque Morelia es considerada la segunda ciudad del país con mayor cantidad de actividades culturales a lo largo del año, después del Distrito Federal como ya lo ha mencionado el regidor de Cultura del Ayuntamiento moreliano; muchos de esos Festivales que se realizan son controlados por las familias de poder morelianas.

Ya en entrevista al final del evento, el cual fue atípico, porque hubo desde performance teatrales que evocaban algunos fragmentos del libro, hasta presentaciones musicales de distintas bandas alternativas locales, nacionales y una sudamericana, a la par del aniversario del programa de radio, Juan Carlos Trejo interrogado al respecto de sus declaraciones explicó “lo curioso y lo que llama la atención es que esta gran actividad artístico cultural no se ve reflejada en el comportamiento de sus ciudadanos y esto tiene que ver con el enorme dominio que tienen algunos medios de comunicación y lo vemos en la gente de a pie en la calle”.

Menciono que hay un enorme contraste entre el amplio estrato social que escucha música grupera y corridos, entre otros géneros de música comercial, con la cuestión de los festivales de índole internacional como el Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Música, el Festival Internacional de Órgano, que durante algunos años han estado organizados y promovidos con recursos federales y estatales pero administrados por las personas que eran familiares directos o tenían una relación directa con los primeros organizadores de los mismos.

En ese sentido destacó “creo que falta más transparencia en el manejo de los recursos y la asignación de los mismos porque en tanto no haya esta claridad pues el sentir de la gente es que pues podría transparentarse más, saber cuánto se gasta y como se gasta en la organización de estos Festivales que aparentemente se hacen con recursos públicos. Eso creo que es una obligación no solo de las autoridades, sino de nosotros como ciudadanos tratar de pedir esta transparencia en el manejo de los recursos que además son escasos”.

En cuanto a porque conmemorar 25 aniversario de su programa de Radio “Decibel”, a la vez de que se presenta el libro de Caliche Caroma y Sebastian Portillo dijo que este espacio en Radio Nicolaita además de enfocarse en el rock, que es la columna vertebral, se liga y se relaciona con todas las artes a su alrededor, entre ellas la literatura, la música, la danza, inclusive la política “el espacio está abierto para cualquier manifestación artística que consideremos autentica y congruente para que tenga voz en la radio ya que de otra manera estos artistas no tendrían  cabida en espacios de la radio comercial”.
En cuanto a la organización de eventos musicales alternativos en los que ha incursionado desde hace más de 25 años que vive en Morelia mencionó  “tengo más de 60 conciertos internacionales de música organizados aquí en Morelia con bandas de muchas partes del mundo, particularmente de Europa, de Norte América y Sudamérica; han desfilado bandas como Haggard de Alemania, Rata Blanca de Argentina, Ángeles del Infierno de España, Tierra Santa de España, Épica y After Forever de Holanda, y una serie de bandas”.

Se sintió orgulloso de ser un promotor cultural o contra cultural independiente “he tocado muchas puertas y muy pocas se me han abierto y en ese sentido es un gran esfuerzo tratar de traer a esta ciudad bandas de esa talla y categoría con la calidad que tienen,  es como la obligación de mostrarle a la gente que el rock no solamente es lo que nos da la radio comercial, también hay propuestas muy valiosas y de mucha calidad que por desgracia no son muy conocidas”.

Finalizó “Hay que abrirnos a esta amplia gama de posibilidades que nos ofrece Morelia, independientemente de cómo se organicen ahí están y hay que aprovecharlas para que lo vivíamos como una experiencia de crecimiento cultural en lo individual y colectivo para beneficio de todos y hay que estar abiertos, no solamente que consumamos lo que se diga en la televisión, sino lo que desde la trinchera independiente y alternativa se está haciendo”.




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