Las
familias de poder morelianas controlan algunos de los Festivales de talla
internacional
Por Jesús
Valencia Farías
10 de
Septiembre del 2014
Morelia.- Durante la presentación del libro “Todo y siempre,
casi y quizás” del escritor Caliche Caroma y el artista visual Sebastián
Portillo en el Teatro Ocampo, también se
conmemoraron 25 años al aire del programa de radio “Decibel” transmitido de
lunes a viernes en Radio Nicolita que
conduce y produce el músico rockero, veterinario y promotor cultural nacido en
el Distrito Federal y radicado en esta ciudad desde hace más de 25 años, Juan
Carlos Trejo, esto en presencia del director de esta radiofusora universitaria,
Raymundo Sánchez Rodríguez, quien al cierre del evento y después de entregar un
reconocimiento por los años que ha
permanecido este programa al aire apoyando la difusión cultural, dijo que “la
Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) apoya la libertad de
expresión”.
Durante la presentación del libro, en la mesa del presídium
en el escenario del Teatro, Juan Carlos Trejo hizo algunos señalamientos, en
referencia a que aunque Morelia es considerada la segunda ciudad del país con mayor
cantidad de actividades culturales a lo largo del año, después del Distrito
Federal como ya lo ha mencionado el regidor de Cultura del Ayuntamiento
moreliano; muchos de esos Festivales que se realizan son controlados por las
familias de poder morelianas.
Menciono que hay un enorme contraste entre el amplio estrato
social que escucha música grupera y corridos, entre otros géneros de música
comercial, con la cuestión de los festivales de índole internacional como el
Festival Internacional de Cine, el Festival Internacional de Música, el
Festival Internacional de Órgano, que durante algunos años han estado
organizados y promovidos con recursos federales y estatales pero administrados
por las personas que eran familiares directos o tenían una relación directa con
los primeros organizadores de los mismos.
En ese sentido destacó “creo que falta más transparencia en
el manejo de los recursos y la asignación de los mismos porque en tanto no haya
esta claridad pues el sentir de la gente es que pues podría transparentarse
más, saber cuánto se gasta y como se gasta en la organización de estos
Festivales que aparentemente se hacen con recursos públicos. Eso creo que es una obligación no
solo de las autoridades, sino de nosotros como ciudadanos tratar de pedir esta
transparencia en el manejo de los recursos que además son escasos”.
En cuanto a porque conmemorar 25 aniversario de su programa
de Radio “Decibel”, a la vez de que se presenta el libro de Caliche Caroma y
Sebastian Portillo dijo que este espacio en Radio Nicolaita además de enfocarse
en el rock, que es la columna vertebral, se liga y se relaciona con todas las
artes a su alrededor, entre ellas la literatura, la música, la danza, inclusive
la política “el espacio está abierto para cualquier manifestación artística que
consideremos autentica y congruente para que tenga voz en la radio ya que de
otra manera estos artistas no tendrían
cabida en espacios de la radio comercial”.
En cuanto a la organización de eventos musicales alternativos
en los que ha incursionado desde hace más de 25 años que vive en Morelia
mencionó “tengo más de 60 conciertos
internacionales de música organizados aquí en Morelia con bandas de muchas
partes del mundo, particularmente de Europa, de Norte América y Sudamérica; han
desfilado bandas como Haggard de Alemania, Rata Blanca de Argentina, Ángeles
del Infierno de España, Tierra Santa de España, Épica y After Forever de
Holanda, y una serie de bandas”.
Se sintió orgulloso de ser un promotor cultural o contra
cultural independiente “he tocado muchas puertas y muy pocas se me han abierto
y en ese sentido es un gran esfuerzo tratar de traer a esta ciudad bandas de
esa talla y categoría con la calidad que tienen, es como la obligación de mostrarle a la gente
que el rock no solamente es lo que nos da la radio comercial, también hay
propuestas muy valiosas y de mucha calidad que por desgracia no son muy
conocidas”.
Finalizó “Hay que abrirnos a esta amplia gama de
posibilidades que nos ofrece Morelia, independientemente de cómo se organicen
ahí están y hay que aprovecharlas para que lo vivíamos como una experiencia de
crecimiento cultural en lo individual y colectivo para beneficio de todos y hay
que estar abiertos, no solamente que consumamos lo que se diga en la
televisión, sino lo que desde la trinchera independiente y alternativa se está
haciendo”.
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