|
Representacion de la mujer de la leyenda de Los Chorros del Varal durante la grabación de un cortometraje. Foto Luis Felipe Alvarez |
Jesús Valencia Farías
Los Reyes, Michoacán.- Los Chorros del Varal desde que se conocen están envueltos en el mito y la magia de naturaleza. Se habla de una mujer hermosa que sale de una cueva que esta detrás de la majestuosa caída de agua para encantar al que se atreva a llegar hasta ese lugar. La bella mujer promete salir del hechizo en que esta atrapada, al hombre que logre subir a la superficie con un pesado recipiente que se convertirá en oro, si este llega hasta arriba sin voltear atrás.
|
Puente colgante para cruzar el rio Apupataro al fondo del barranco de Los Chorros del Varal |
Mas allá de la típica leyenda que se cuenta de Los Chorros del Varal, recuerdo lo que me contaba mi abuela materna que vivió toda su vida en Los Reyes: Cuando ella se refería a Los Chorros siempre hablaba de lo peligroso que era aventurarse a bajar por el barranco de casi 100 metros antes de que construyeran las gradas porque había que pasar entre espinas, varales, peñascos y animales salvajes.
|
Imagen de Los Chorros del Varal desde el puente colgante |
Decía que la gente que iba al lugar era para cazar o a buscar tesoros, y también algunos jóvenes solo por tomarse un reto. Ella recordaba con sorpresa que la gente de sus conocidos que alguna vez fueron a conocer Los Chorros regresaban sorprendidos platicando que habían visto leones, tucanes y guacamayas de muchos colores. Mi abuela me recomendaba tener cuidado con las rocas, los animales, el rio y las cuevas cuando fuera a visitar porque había gente que fue y no regreso.
|
Personal de el ayuntamiento de Los Reyes y visitantes en el puente colgante recién inaugurado el mes pasado |
En la actualidad en el trayecto de 786 gradas para acceder al lugar ya no es común que animales se dejen ver, y no hay peligro con rocas como antes, se cuenta con un puente colgante recién restaurado para cruzar el rio y dos miradores, uno de ellos para apreciar la cascada de El Salto que esta 100 metros a la izquierda antes de bajar por las escaleras.
|
Escaleras para bajar al rio Apupataro desde donde se pueden ver Los Chorros del Varal. Se trata de 786 gradas para bajar mas las del otro lado del barranco. |
Desde que estas al pie del barranco el sonido de la caída de los chorros de agua de unos 70 metros te invita a bajar a descubrir. Mientras bajas y te acercas a la cascada, ese sonido se vuelve mas intenso y relajante. Cuando ya estas cerca de las enormes cascadas, el velo acuático que brisa te rosa la piel y emerge como vapor a la superficie creando una atmósfera mágica con prismas de colores al contacto con los rayos del sol, al mismo tiempo que la cueva detrás de los chorros parece el misterio del paraíso natural, donde muchos que entraron, no regresaron.
|
Ciclistas al pie de la cascada de Los Chorros del Varal |
Lo atractivo de este sitio explica quizá porque el mito de la mujer encantada sigue vigente hasta la fecha ya que sirve como una advertencia para que los turistas no se dejen seducir por la belleza en el lugar al grado de que puedan poner en riesgo su vida.
LOS CHORROS DEL VARAL, UN PARAISO EN MEDIO DE LA CUENCA DEL RIO TEPALCATEPEC
Los Chorros del Varal se encuentran en un punto geográfico que divide Michoacán de Jalisco y que separa los municipios de Periban, Los Reyes, Tocumbo, Jilotlan de Dolores y Santa María del Oro en la parte media de la cuenca del rio Tepalcatepec, en el occidente de la republica mexicana.
La carretera de acceso a este lugar inaugurada en el año 2009 es de unos 17 kilómetros desde la cabecera municipal de Los Reyes, a lo largo de la cual se encuentran las poblaciones de San Sebastián, La Calabaza, Los Tejones, Los Palillos que son comunidades de rancheros, ejidatarios, productores agrícolas y ganaderos como las que caracterizan culturalmente a la cuenca del rio Tepalcatepec en por lo menos 18 municipios entre Michoacán y Jalisco según estudios del Colegio de Michoacán (Colmich).
El agua de Los Chorros del Varal proviene del cause subterráneo de rio Apupataro que cruza el valle desde el noroeste y que mas abajo en la cuenca se junta con el rio Itzicuaro que también cruza por Los Reyes y van a desembocar al rio Tepalcatepec y la presa de Chilatan en Jilotlan de Dolores, Jalisco.
|
Cascada de El Salto que tambien se encuentra en el area protegida de Los Chorros del Varal |
LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA CARDENAS EN LOS CHORROS DEL VARAL
En el ámbito gubernamental a través de los años ha habido un especial interés en Los Chorros del Varal de los Cárdenas. El General Lázaro Cárdenas del Rio creo en 1947 una comisión federal de gobierno para el desarrollo de la cuenca del rio Tepalcatepec de la que fue vocal ejecutivo hasta 1958: En 1980 se inicio la construcción de las escaleras para acceder a Los Chorros siendo gobernador del estado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y en el 2004 durante el periodo de gobierno del antropólogo Lázaro Cárdenas Batel se declaro Área Natural Protegida (ANP), después de estudios científicos del hábitat de la zona que justificaron su protección y conservación como parte de la reserva ecológica de la cuenca del rio Tepalcatepec.
|
Antes de bajar las 786 gradas |
En una anécdota que me platico Carlos Mora asesor del ayuntamiento de Los Reyes, menciona que en una ocasión vino el ingeniero Cuauhtémoc a Los Chorros del Varal con una comitiva de trabajo, de pronto se les desapareció de la vista y después de que lo buscaron un rato se dieron cuenta que estaba sentado en una piedra contemplando el horizonte del enorme barranco. Carlos Mora que presenció aquella visita y otras, cree que Cuauhtémoc Cárdenas tenia un cariño especial por este lugar, al igual que su hijo Lázaro, al que también recordó haberlo visto venir con investigadores que han documentado la zona.
|
Contrastes de luz en el lugar |
Con la declaración de ANP en categoría de Zona de Reserva Ecológica en 2004, se le dio sobre todo protección jurídica al perímetro de la zona decretada que abarca un área de 72 hectáreas en donde se prohibió construir obra publica y privada, la cacería y las excavaciones de buscadores de tesoros. Esa medida permitió que las personas pudieran visitar sin encontrar gente armada cazando, o provocando derrumbes. Aunque muchos opinan que la declaración de ANP en realidad ha sido un candado que se puso por parte del gobierno cardenista en la zona ante los intereses de inversionistas particulares de explotar la zona turísticamente debido también a su cercanía con el Estado de Jalisco. El hecho es que la zona bien o mal se ha conservado casi virgen hasta la fecha y eso es importante para el ecosistema de la región.
|
Con técnicas de cañonismo algunos turistas explora la cascada de El Salto |
UN LUGAR PERFECTO PARA EL TURISMO DEPORTIVO Y DE AVENTURA
La falta de infraestructura turística para acceder a diferentes áreas en la zona ha resultado una oportunidad para los amantes de los deportes de montaña extremos, que incluso han escalado con técnicas de cañonismo y rapel la cascada de El Salto que solo se puede ver de lejos desde un nuevo mirador instalado hace 4 años.
|
Vista detras de la cascada de El Salto |
Por otro lado, el hecho de que no exista transporte publico de Los Reyes a Los Chorros a fomentado el uso de la bicicleta, y también hay grupos de ciclistas que gustan de ir a visitar este lugar como turistas deportivos. De tal forma que el área se ha convertido en un lugar perfecto para practicar turismo deportivo y de aventura porque el solo hecho de bajar y subir las 786 gradas es un reto para quien no tiene condición física.
|
Prisma balsático que compone las paredes del barranco de Los Chorros del Varal |
Tambien pueden consultar la revista digital ACUEDUCTO http://acueductoonline.com/122131-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario