Sigueme en Facebook

viernes, 9 de noviembre de 2018

El basquetbolista reyense que rechazó jugar en la NBA

 Basquetbolista reyense Antonio Ayala Arias nació el 2 de febrero de 1947 en San Sebastián en plena fiesta en honor a la Virgen de Candelaria que es la fiesta patronal de ese Ejido.

 Esta foto y las que siguen fueron publicadas en el numero 52 del Semanario del Valle en el marco de su primer aniversario en 1995.

Por Jes Valencia

Los Reyes, Michoacán en las ultimas décadas ha tenido deportistas que han destacado en voleibol, ciclismo, raquetbol o artes marciales, pero ninguno ha vuelto a destacar como lo hizó el basquetbolista Antonio Ayala, que entre sus grandes hazañas estuvo ser parte del equipo mexicano de basquetbol que participo en los Juegos Olímpicos de México en 1968 y de Montreal en 1976. También rechazó un contrato que le ofreció la NBA para jugar en el equipo Clippers de Los Ángeles. Represento a México durante 16 años en torneos de baloncesto en diversos países.

Antonio Ayala nació el 2 de febrero de 1947 en San Sebastián, municipio de Los Reyes. Sus padres fueron Doña María Arias y Reynaldo Ayala y se caso con Arcelia Jaime originaria de Nayarit con la que contrajo 4 hijos.
Toño Ayala -como le conocían sus amigos reyenses- a los 18 años ya media 2 metros con 1 centímetro de estatura, y le gustaba el basquetbol.
 El basquetbolista reyense tuvo 3 hijos y una hija todos ellos destacados deportistas a nivel nacional
Según un vídeo que el mismo Antonio Ayala subió a youtube el año pasado (2017), su historia en el mundo del baloncesto comienza en el año de 1965 cuando decidió partir de Los Reyes rumbo a la Ciudad de México en busca de nuevos horizontes. Así fue como en el Gimnasio de Basquetbol de Atzcapotzalco conoció al ingeniero Carlos Villarreal dueño de un equipo de baloncesto, que lo invitó a participar como jugador en sus eventos deportivos.
Enlace al vídeo donde aparece Antonio Ayala hablando del la situación del basquetbol a nivel nacional
En este vídeo Antonio destaca la llegada del señor Lester Lane en 1965 a la Ciudad de México y del couch Gustavo Zageante para preparar al equipo olímpico de basquetbol de 1968 del cual él formo parte.

Por otro lado, en una semblanza publicada en el numero 52 del Semanario del Valle, se menciona " y con orgullo representó a nuestro país y a su rancho como cariñosamente llamaba a su pueblo y se hizo acreedor al mote de Príncipe Tarasco, rango al que se elevo y llegó a ser el rey en la defensa".

Su esposa fue seleccionada nacional de Voleibol y es originaria de Tepic, Nayarit en donde al parecer es donde se aglutino la familia finalmente.
Toño admiro al basquetbolista Manuel Raga conocido como "el "Jordán" de México”.

En esa misma semblanza de Semanario del Valle esta escrito que Antonio "lamento la muerte de Lester Lane y comento de la tristeza de que en su pueblo, cuna de grandes deportistas, persista limitación para desarrollarse como tales".

Entre los torneos en que Antonio Ayala participo a lo largo de 16 años de su carrera deportiva están las siguientes competencias: 4 Panamericanos, 4 Juegos Centroamericanos en el Caribe, 2 Torneos Olímpicos, 2 Juegos Olímpicos, 3 Campeonatos Mundiales, 1 Copa del Rey en Madrid, 3 Copas Intercontinentales America-Europa, 3 Campeonatos Mundiales, 5 Torneos Gobernador de Estado, 2 Copas Cristóbal Colon en la Habana, 2 Copas Cristóbal Colon en Buenos Aires, 8 Torneos CIMEBA Profesionales y 9 Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza.

Además de rechazar la oferta que Clippers de Los Ángeles le ofreció, también rechazo ofertas para jugar en Brasil y Puerto Rico, en el vídeo solo menciona que "por alguna razón no pudo aceptar".
Debió ser difícil separarse de su familia, su esposa y sus hijos con una carrera deportiva tan destacada como la que tuvó.
En la primera foto aparece Toño Ayala al lado de su esposa y 4 hijos. En la segunda recibe un reconocimiento por parte del entonces presidente Miguel de la Madrid.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un excelente entrenador.y una buena persona. Tuve la suerte de entrenar basquetbol por el año de 1975 en el meso de los deportes de la UAN de Tepic, Nayarit. Cuando estudiaba en la escuela de agricultura en Jalisco Nayarit. Le envío un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de gozar una quinteta fenomenal en el CIMEBA, los Lechugueros de León, la formaban Toño Ayala(Michoacán), Arturo "mano santa" Guerrero(León, Gto), Alfredo Jacobo(León, Gto), Samuel Campis(Puebla) y Roberto Lúa (Guadalajara, Jal) dirigidos por el gran Gustavo Saggiante.
Grandes y potentes equipos como Santos de San Luis Potosí, de Rico Pontviane y Ricardo Monreal; los Dorados de Chihuahua, etc.

Mis notas

visitas esta semana