Según el profesor Alfonso Morales el primer cinematógrafo llegaría a Los Reyes en el año 1898. Por Jesús Valencia |
La historia de las funciones cinematográficas en Los Reyes, Michoacán data de hace alrededor de 120 años de acuerdo al libro "Almanaque Reyense', escrito por el profesor Alfonso Morales.
Tan solo tres años después de que en París en 1895 se ofreciera al publico la primera función de cine como espectáculo. Es sorprendente lo vanguardista de este pueblo para esa época en la que el cine comenzaba a llegar a las grandes ciudades.
Hoy en día se dice a voces que próximamente tendremos un Cinépolis cerca de los terrenos de la feria en esta ciudad, en la que en años recientes no tuvimos ningúna sala de cine y muchas personas se trasladaban a las ciudades cercanas donde si hay. Profesor Alfonso Morales mientras me contaba la historia de los cinemas de Los Reyes de lo cual también escribió en su libro "Almanaque Reyense".
Según cuenta el profesor Morales en su libro de coloridas crónicas de esta población, habría sido Salvador Barragán Toscano quien en 1898 adquirió una cámara cinematográfica "para adaptar según sus medios una sala y así, con una sabana como pantalla nació el primer cine de Los Reyes".
Pero seria en el año 1900 en el hotel “Torres”, hoy Colegio Miguel Hidalgo, donde se exhibió la primera película al publico de manera formal, titulada “El beso de la viuda” y tiempo después se inauguro la primera sala cinematográfica llamada “El Salón Verde” de Don Rosalío Sánchez, entonces jefe de la estación de ferrocarriles.
Sala de lo que fue el Cine Maria antes de que se quemara en el 2014 |
Después de los padrecitos, relata el profesor, fue el señor Epifanío García Arteaga quien abrió otra sala en aquel tiempo en el portal donde era el Hotel Imperial de su propiedad, el cual en un desperfecto eléctrico se quemo, cuando pasaban la película “Domadores”.
Explica que ya en tiempos modernos, Don Joaquín Cortés construyo el amplio y céntrico cine “Fénix”; vino después el llamado cine “Morelos”, el “María Isabel” y por ultimo el cine Palacio, construido por el señor Alejandro Arregui Gómez.
El profesor Alfonso Morales, en una entrevista que le realice sobre este tema también destaco que en el año 1997, fueron filmadas dos películas donde sirvió de marco principal nuestra ciudad y su periferia; una se llama “Un Alacrán y un Gallo” con la actuación de Valentín Trujillo, Jacaranda Alfaro, Chelelo Jr, entre otros artistas.
Y la otra “La Cheyenne Infernal” o “Polvo en la Sangre”, en donde tomaron parte los reyenses Rafael Acevedo Rodríguez, Tita Guizar de Arias y varios elementos mas de esta ciudad que participaron como extras en las dos cintas.
Actualmente en donde fue el Cine Palacios en la calle Állende Norte, hay una sala de cine con una cartelera regular. Pero es recurrente el anhelo de tener un cine mas cómodo, de calidad y mejor cartelera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario