Sigueme en Facebook

viernes, 24 de octubre de 2014

El fotógrafo michoacano Tomás Montero retrató el olvido mexicano antes que el cineasta Luis Buñuel

Tomás Montero Torres
Por Jesús Valencia Farías

23 de Octubre del 2014


Tlatelolco, Distrito Federal.- Fui a la exposición del fotoperiodista michoacano Tomas Montero Torres que se montó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Ciudad de México este 22 de octubre del 2014, ahí había recortes de sus publicaciones en revistas y diarios importantes de la época en que se desenvolvió, tambien algunas de sus acreditaciones de prensa, fotografías blanco y negro; cámaras fotográficas que uso. Su trabajo periodístico durante el siglo pasado, de 1913 a 1969, año en el que murió. 

La muestra gráfica de Tomás Montero se realiza por primera vez en el Distrito Federal, pero antes,  de manera inédita  se dio a conocer parte de su trabajo el 11 de junio del 2011 en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, de donde es originario él y toda su familia. 

La exposición en Michoacán  en el 2011  se hizo por iniciativa de sus hijos e hijas, ello después de más de 60 años que se mantuvieran sus registros en el anonimato  debido a que  fue un fotógrafo de oposición para el partido político que duro en turno 70 años en México, sin embargo en 2011 el gobierno en Michoacán estaba a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a esas alturas, ya había gobernado el Partido Acción Nacional (PAN) la república mexicana durante dos sexenios.  

A Tomás Montero se le considero un fotoperiodista de oposición al régimen priista  debido a que retrataba las marchas, manifestaciones, la marginación social, la pobreza de las comunidades rurales, los acarreos políticos electorales, la corrupción, la represión estudiantil y campesina, y una serie de sucesos y acontecimientos que no covenía al PRI que fueran dados a conocer en la prensa, por eso sus fotos eran objeto de censura por el régimen. De esa manera fue como Tomás opto por unirse a la oposición política que era Acción Nacional para que entre los años  1940 y 1950 le publicaran sus registros gráficos en la revísta  del PAN "La Nacion"que dirigía el periodista Carlos Septién Garcia.

Lo que retrataba Tomás Montero nada se aleja del presente, peor aun, ahora que regreso el PRI al poder , las marchas, manifestaciones, asesinatos, pobreza, abusos, corrupción, desapariciones son al orden del día como si nada hubiera cambiado, quiza hay mayor libertad de prensa pero ahora hay que sumar el crecimiento exponencial del narcotráfico aliado con el gobierno, donde es difícil distiguir a unos de otros, ¿Qué paso con los normalistas de Ayotzinapa?, ¿Por qué no los han encontrado todavia?. La violencia ha incrementado y los crímenes de estado, no solo es la censura, ahora es ir a una fosa común y callar para siempre. 

Interesante fue estar presente en la inauguración de esta exposición en el Distrito Federal,  eso me dio la oportunidad de conocer a sus hijas, hijos y a Doña María Luisa Butzmann, que fue la ultima esposa del destacado fotógrafo, ese que  arriesgo su vida de forma apasionada para mostrarnos la cara de un México post-revolucionario que no hubiéramos podido conocer sin sus imágenes.

María Luisa Butzmann, segunda esposa de Tomás Montero es abrazada por uno de sus hijos durante la exposición. 
Cuando observaba las fotos que registro y leyendo documentos que estaban expuestos, me llamo mucho la atención escuchar algunas personas que hablaban de manera muy familiar acerca del fotógrafo -Pues ellos eran parte de su familia- Les pregunte - ¿Eres hermana del fotógrafo?, ¿Acaso eres su hijo? - Resulto que una de esas mujeres era su última esposa María Luisa Butzmann, y uno de los hombres era su hijo del segundo matrimonio que se llamaba igual que él: Tomas Montero, en ese momento el abrazaba a su madre. 

Tomás Montero Junior me contó una historia de su padre. Me platicó que él es el primogénito del segundo matrimonio que tuvo su papá, matrimonio del cual tuvo tres hijos y dos hijas:

Tomás Montero Junior
Tomás Montero Torres tuvo dos esposas y seis críos en total, sin importar lo joven que murió, su vida fue larga y productiva. Al preguntar a una de sus hijas durante la expo  sobre cuál fue la razón por la cual su padre murió tan prematuramente, a los 56 años,  ella contestó que  fue absceso hepático el que le quitó la vida y antes de eso ya había padecido diabetes algunos años por lo cuál considera que fue una complicación irremediable. En su corta vida escribió una historia visual y realista necesaria para México, que trasciende para muchas generaciones porque nos hace comparar el pasado con el presente. Dicen que quién no aprende de su historia esta condenado a cometer los mismos errores. 
María Luisa Butzmann, de nacionalidad alemana, mujer con la que Tomás Montero tuvo 2 hijas y 3 hijos
Es una historia un tanto excéntrica la de la corta vida de Tomás Montero. La primera esposa que tuvo fue Eva Butzmann,  con ella solamente tuvo una hija que se llama Silvia Montero Butzmann. Cuando muere Eva,  Tomás se queda viudo por un poco tiempo, pero enseguida se casa nuevamente con la hermana de su esposa, la señora María Luisa Butzmann, con ella tiene cinco hijos, dos nenas y 3 varones. María Luisa me dijo que llego a México pequeña porque a su padre le interesaba conocer América. 

Una vecindad en el Centro Histórico de la Ciudad de México en las primeras décadas del siglo XX
Tomás Montero Junior me dijo con gran sorpresa que su mamá María Luisa Butzmann era la esposa de su tío Paulino Montero Torres, hermano de su padre Tomás, pero él narra que cuando su tío Paulino murió, su padre enseguida se casó con la viuda de su hermano, o sea María Luisa, su madre.

Otras cosas que contar es que la familia de Tomás Montero de acuerdo a lo que me platicarón sus hijas y sus hijos presentes en la exposición y además muy amables, es que la familia de ellos fueron los fundadores de  El Coro de los Niños Cantores de Morelia, eran  una familia de músicos y hacían presentaciones en la Plaza Morelos que desde aquel entonces ya la conocían como la “Plaza del Caballito”.

Tomás Montero Junior recuerda que a él no le intereso ni la música, ni el canto, ni tampoco la fotografía,  porque a su manera, él se interesó por las transacciones bancarias y  el trabajo en bancos.

Tomás Montero Torres, fue católico religioso, y eso lo llevo a tener una preocupación y sensibilidad social ante la pobreza, la marginación del mundo rural y la impunidad; con esa mirada retrató momentos de injusticia, de abuso de poder, de violencia, de pordioseros en las calles,  de movimientos sociales y un etcétera de escenas del México que no muchos recuerdan cuando se supone que se fundaban las instituciones más importantes del país. 

La exposición de Tomás Montero se debe al interés de sus hijos por mostrar el trabajo de su padre.  Se titula “Hacia los márgenes”  y está compuesta por 170 objetos, que van desde las imágenes fotográficas, los documentos personales, hasta los ejemplares hemerográficos. 


A Tomás actualmente,  y a raíz de la muestra de su trabajo en Morelia y ahora en el D.F, se le considera por sus tomas de la vida mexicana, como un antecesor del cineasta español Luis Buñuel, autor de la famosa película “Los Olvidados”, porque visualmente registró antes que nadie, un México donde los efectos de la modernidad  y el desarrollo -"el nuevo progreso”-,  se llevaba entre los pies y descuidaba, a  miles y miles de mexicanos y mexicanas, que iban quedando en la sombra del olvido, ante un  país en emergencia económica desigual. 

Manifestación de Normalistas en el por avenida Eje Central en el centro de la Ciudad de México
gente de una comunidad rural indigena

Manifestación de profesores en el centro de la Ciudad de Mèxico

Revista que dirigía Carlos Septién y financiaba el PAN en donde le publicaban fotos a Tomás Montero




Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) donde se llevo acabo la exposición en la Ciudad de México 
Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) donde se llevo acabo la exposición en la Ciudad de México 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje Jes, felicidades me lo chute todo, y pareciera que estamos hablando del presente ahora que ese partido esta gobernando....

Angie dijo...

Muy buen artículo, gracias por compartir y por darte la oportunidad de estar y ver màs allà de la obra fotogràfica.

Mis notas

visitas esta semana