Tomás Montero Torres |
23 de Octubre del 2014
Tlatelolco, Distrito Federal.- Fui a la exposición del fotoperiodista michoacano Tomas Montero Torres que se montó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) de la Ciudad de México este 22 de octubre del 2014, ahí había recortes de sus publicaciones en revistas y diarios importantes de la época en que se desenvolvió, tambien algunas de sus acreditaciones de prensa, fotografías blanco y negro; cámaras fotográficas que uso. Su trabajo periodístico durante el siglo pasado, de 1913 a 1969, año en el que murió.
La muestra gráfica de Tomás Montero se realiza por primera vez en el Distrito Federal, pero antes, de manera inédita se dio a conocer parte de su trabajo el 11 de junio del 2011 en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, de donde es originario él y toda su familia.
La exposición en Michoacán en el 2011 se hizo por iniciativa de sus hijos e hijas, ello después de más de 60 años que se mantuvieran sus registros en el anonimato debido a que fue un fotógrafo de oposición para el partido político que duro en turno 70 años en México, sin embargo en 2011 el gobierno en Michoacán estaba a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a esas alturas, ya había gobernado el Partido Acción Nacional (PAN) la república mexicana durante dos sexenios.
A Tomás Montero se le considero un fotoperiodista de oposición al régimen priista debido a que retrataba las marchas, manifestaciones, la marginación social, la pobreza de las comunidades rurales, los acarreos políticos electorales, la corrupción, la represión estudiantil y campesina, y una serie de sucesos y acontecimientos que no covenía al PRI que fueran dados a conocer en la prensa, por eso sus fotos eran objeto de censura por el régimen. De esa manera fue como Tomás opto por unirse a la oposición política que era Acción Nacional para que entre los años 1940 y 1950 le publicaran sus registros gráficos en la revísta del PAN "La Nacion"que dirigía el periodista Carlos Septién Garcia.
Interesante fue estar presente en la inauguración de esta exposición en el Distrito Federal, eso me dio la oportunidad de conocer a sus hijas, hijos y a Doña María Luisa Butzmann, que fue la ultima esposa del destacado fotógrafo, ese que arriesgo su vida de forma apasionada para mostrarnos la cara de un México post-revolucionario que no hubiéramos podido conocer sin sus imágenes.
María Luisa Butzmann, segunda esposa de Tomás Montero es abrazada por uno de sus hijos durante la exposición. |
Tomás Montero Junior me contó una historia de su padre. Me platicó que él
es el primogénito del segundo matrimonio que tuvo su papá, matrimonio del cual
tuvo tres hijos y dos hijas:
Tomás Montero Junior |
María Luisa Butzmann, de nacionalidad alemana, mujer con la que Tomás Montero tuvo 2 hijas y 3 hijos |
Una vecindad en el Centro Histórico de la Ciudad de México en las primeras décadas del siglo XX |
Tomás Montero Junior me dijo con gran sorpresa que su mamá María Luisa
Butzmann era la esposa de su tío Paulino Montero Torres, hermano de su padre
Tomás, pero él narra que cuando su tío Paulino murió, su padre enseguida se casó
con la viuda de su hermano, o sea María Luisa, su madre.
Otras cosas que contar es que la familia de Tomás Montero de acuerdo a lo
que me platicarón sus hijas y sus hijos presentes en la exposición y además muy
amables, es que la familia de ellos fueron los fundadores de El Coro de los Niños Cantores de Morelia, eran una familia de músicos y hacían presentaciones en la Plaza Morelos que desde
aquel entonces ya la conocían como la “Plaza del Caballito”.
Tomás Montero Junior recuerda que a él no le intereso ni la música, ni el
canto, ni tampoco la fotografía, porque
a su manera, él se interesó por las transacciones bancarias y el trabajo en bancos.
Tomás Montero Torres, fue católico religioso, y eso lo llevo a
tener una preocupación y sensibilidad social ante la pobreza, la marginación del mundo rural y la impunidad; con esa mirada retrató momentos de injusticia, de
abuso de poder, de violencia, de
pordioseros en las calles, de movimientos sociales y un
etcétera de escenas del México que no muchos recuerdan cuando se supone que se fundaban las instituciones más importantes del país.
La exposición de Tomás Montero se debe al interés de sus hijos por mostrar
el trabajo de su padre. Se titula “Hacia
los márgenes” y está compuesta por 170 objetos, que van
desde las imágenes fotográficas, los documentos personales, hasta los ejemplares
hemerográficos.
A Tomás actualmente,
y a raíz de la muestra de su trabajo en Morelia y ahora en el D.F, se le considera por sus tomas de la vida mexicana, como un antecesor
del cineasta español Luis Buñuel, autor de la famosa película “Los Olvidados”, porque visualmente registró antes que nadie, un México donde los efectos
de la modernidad y el desarrollo -"el nuevo progreso”-, se llevaba entre
los pies y descuidaba, a miles y miles de mexicanos y mexicanas, que iban quedando en la sombra del olvido, ante un país en emergencia económica desigual.
gente de una comunidad rural indigena |
Manifestación de profesores en el centro de la Ciudad de Mèxico |
Revista que dirigía Carlos Septién y financiaba el PAN en donde le publicaban fotos a Tomás Montero |
2 comentarios:
Muy buen reportaje Jes, felicidades me lo chute todo, y pareciera que estamos hablando del presente ahora que ese partido esta gobernando....
Muy buen artículo, gracias por compartir y por darte la oportunidad de estar y ver màs allà de la obra fotogràfica.
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