Sigueme en Facebook

jueves, 6 de octubre de 2016

Lazarito Cárdenas, Michoacán; mucho calorsito y buscando Paz. 




11 de Octubre del 2016

Jesús Valencia Farías.

Morelia, Michoacán.  Hoy decidí regresar a Lazarito. El motivo porque me encontré con que el próximo viernes hay una marcha por la paz que organiza gente de Gap. Yo tome el Intro 10, no seguí con el EIP, pero me dijeron que incluso yo podía ser un enlace entre los de Gap 10 y 11.

La ciudad porteña se puso complicada, quienes son de allá o quienes ya vivieron ahí, dicen que siempre ha estado cabrón. Pero si reconocen que el clima de violencia ha intensificado en las últimas semanas.

Me toco estar a unos metros de donde mataron a Lorenzo Rosales Mendoza, exsecretario de la actual administración municipal de Lázaro, que dirige el alcalde priista Armando Carrillo Barragán. Él pues renuncio y lo renunciaron desde enero y a su hermano lo habian matado un mes antes. 

Pues yo llegaba a beber una caguama ahí a una tienda que esta contra esquina de la central camionera, había pasado a saludar a un señor de apellido Escobar originario de Tocumbo que tiene una paletería “La Michoacana” frente a la Central, ahí en la zona de los falluqueros.

Me encontré con el maestro Francisco Bataz pintando un mural ahí con el tema de la NO VIOLENCIA.
Escuche por lo menos 8 tiros ya sentado dando el primer trago a mi botella y leyendo una revista creada para promover el turismo en la Costa, fue ahí cerquita en una tienda de ropa que era de la  propiedad del asesinado. Este hombre era hermano de un capo ya muy conocido que fue asesinado a traición en los últimos días de diciembre del 2015. Era “El Tísico” o “El Carlitos” exlíder fundador de La Familia Michoacana,  quien fue jefe de “El Chayo” y “El Chango” Méndez, así como hombre cercano al actualmente detenido: Osiel Cárdenas Guillen, ex líder del Cártel del Golfo.

Ahí por donde mataron a este hombre a quemarropa y frente a su familia, los asesinatos son cotidianos, hay cruces por la calle que recuerdan que hubo una muerte más. Aun así hay un ambiente festivo,  mucha música, gente riendo por la calle, bebiendo chela, muchachas muy coquetas. Se siente control y paz, está el mercado municipal cerca,  y si se siente que ahí la que gobierna es la gente.

Esta es la Pergola la plaza mas viejita de Lázaro, antes era la plaza de "Los Llanitos, luego Melchor Ocampo.
Al tiempo de este enrojecimiento violento, pasando por afuera del Palacio Municipal me encontré con el maestro Francisco Bataz pintando un mural ahí con el tema de la no violencia. Me puse a platicar con él. Me dijo que era el quinto mural de 6 que pintaría. Cuando lo vi ahí pintando él estaba terminando una frase que decía NO VIOLENCIA sobre ese muro.

Me lleno de sentimiento este mural, sentí de verdad el ya no querer más violencia y al contrario poder hacer algo para cambiar esa imagen de Michoacán y su Costa que nos hace ver violentos ante los ojos del mundo, quiero poner mi granito de arena para que la gente venga y visite estas tierras y playas tan hermosas.

La gente de Lazarito y ese calorsito es muy hospitalaria, son amenos y alegres, la intuición y el sentimiento de paz me lleva para allá, nos vemos en la marcha por la paz. 

Esto es cerquita de Playa Erendira. 

No hay comentarios:

Mis notas

visitas esta semana